Paraguay insiste en juzgar a asilados en Uruguay

Asunción
REUTERS

En medio de una tensa situación en sus relaciones con Uruguay, el gobierno paraguayo reivindicó el jueves su derecho a juzgar a seguidores del ex general golpista Lino Oviedo refugiados EN su socio de la unión aduanera Mercosur.

"Paraguay, como país, tiene todo el derecho a exigir que se haga justicia en su territorio con los delincuentes que tienen cuentas pendientes con el sistema legal local", dijo a Reuters el canciller en ejercicio, Carlos Mateo.

Las fricciones entre Asunción y Montevideo comenzaron en abril, cuando Uruguay concedió así 400.000 dólares de la cartera que estuvo a su cargo. "Desmentimos categóricamente la idea que imputa a Paraguay una suerte de persecución política", dijo Mateo, aludiendo al argumento empleado por Segovia para obtener asilo en Uruguay y esgrimido después por el senador "oviedista" Víctor Galeano para solicitar protección en ese país.

Los roces se hicieron explícitos cuando fracasó un pedido formal paraguayo de que se cancelara el asilo, al margen de los trámites de extradición. Los seguidores de Oviedo, "hombre fuerte" del ex presidente Raúl Cubas, están acusados de ser cómplices del asesinato de siete manifestantes opositores en marzo, días después de que un atentado adjudicado al ex general cobrara la vida de su principal rival político, el vicepresidente Luis María Argaña.

Uruguay y Paraguay son los socios menores de la unión aduanera Mercosur, también integrada por Brasil y Argentina, y no habían tenido roces diplomáticos similares en al menos cuatro décadas.

Montevideo convocó el jueves sin fecha de retorno a su embajador en Asunción, Rodolfo Olavarría, y el canciller uruguayo, Didier Opertti, criticó al presidente interino de Paraguay, el senador Juan Carlos Galaverna, quien dijo que hay una "relación hipócrita" entre ambos gobiernos.

"Dentro del Mercosur los cuatro miembros tienen intereses permanentes y necesitan de una relación armónica, pero también Paraguay es un estado soberano que tiene derecho a administrar justicia", afirmó Mateo.

Mateo suplanta al canciller Miguel Saguier y Galaverna al presidente Luis González Macchi, quien sucedió a Cubas en el poder, mientras el mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores asisten en Chile a un foro económico subregional.

Oviedo, sobre quien pesa una orden de detención internacional desde el miércoles, está asilado en Argentina, en tanto Cubas se refugió en Brasil tras renunciar durante la crisis de marzo.

 

 

 

 

 


 

"Paraguay, como país, tiene todo el derecho a exigir que se haga justicia en su territorio con los delincuentes que tienen cuentas pendientes con el sistema legal local", dijo a Reuters el canciller en ejercicio, Carlos Mateo.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.