Miércoles 5 de mayo de 1999

 








 



DICE MIREYA MOSCOSO
"No queremos bases ni más presencia militar estadounidense en Panamá"

Joaquim Ibarz
Enviado especial - Crítica en Línea

Tomado del diario
La Vanguardia de España

A Mireya Moscoso le bastó con el sentido común del ama de casa y el carisma que, once años después de su fallecimiento, todavía fue capaz de transmitirle quien fue su esposo, Arnulfo Arias, para ganar las elecciones presidenciales de Panamá.

Desde su derrota electoral en 1994, recorrió el país de punta a punta, impulsando una nueva forma de hacer política que le sirvió para eclipsar la campaña tecnocrática de sus adversarios.

Mireya Moscoco transmite un mensaje de seriedad y responsabilidad en el sentido de que su gestión al frente del futuro gobierno de Panamá podrá asumir el reto de gestionar el Canal de forma eficiente, como lo ha hecho Estados Unidos. Aunque, por otra parte, deja claro que no desean más bases ni presencia norteamericana en el país.

- ¿Cómo podrá gobernar el país estando en minoría en la Asamblea Legislativa?

- Basándome en el diálogo y la conciliación, invito a mis antiguos contrincantes, Martín Torrijos y Alberto Vallarino, a que participen con nosotros en un gobierno de unidad nacional. No queremos un país dividido, queremos la reconciliación nacional para que juntos trabajemos por un Panamá mejor. Promoveré un Panamá unido, que es lo que se requiere en este momento histórico. Con un Panamá unido gestionaremos mejor el Canal que recibiremos el 31 de diciembre.

- Sus críticos dicen que es una mujer inmadura y poco preparada para gobernar.

- Si los panameños me otorgan su confianza, es porque me consideran capaz de gobernar. El actual Ejecutivo no ha mejorado la situación de los pobres pese a los muchos títulos y doctorados que acumulan sus ministros. Desde hace 10 años me vengo preparando para ejercer la presidencia y creo estar capacitada para ello. He demostrado saber gestionar con eficacia una empresa agroindustrial con 300 empleados.

- ¿Panamá sabrá administrar el Canal?

- Plenamente, tenemos gente muy capacitada para hacer una buena gestión. Mi gobierno dará plena autonomía a la administración del Canal, sacaremos la política del Canal, al contrario de lo que hizo el actual Gobierno, que colocó allí a sus parientes y amigos. Somos personas serias, responsables. Queremos decirle al mundo que estamos reparados para administrar el Canal con eficiencia, como ha hecho hasta ahora EE.UU. Es un reto que sabremos cumplir.

- Su adversario electoral, Martín Torrijos, ha dicho que vigilará que usted cumpla a carta cabal los tratados Torrijos-Carter.

- Torrijos puede estar tranquilo, nosotros vamos a cumplir con lo prometido, cuando damos una palabra la cumplimos a rajatabla. Recuperar la soberanía del Canal es una meta de todos los panameños. Desde ahora invito a todos los panameños a festejar el próximo 31 de diciembre el hecho histórico de asumir la administración del canal de Panamá. El Canal no pertenece a una persona ni a tres partidos, sino a todos los panameños. Tenemos que demostrar al mundo entero que sabremos gestionar el Canal tan bien como lo hicieron los norteamericanos.

- ¿Aceptaría suscribir con Washington un acuerdo antidrogas, con presencia militar norteamericana en Panamá?

- En Panamá no queremos bases ni más presencia militar norteamericana. Cuando se habló de crear un centro antidroga, jamás se nos dijo qué es lo que en realidad pretendía Washington. Podía ser una base disfrazada, lo que no queremos. Sin prórroga posible, la presencia militar estadounidense en Panamá terminará el 31 de diciembre. No olvide que en vida de mi esposo, el Partido Arnulfista se llamaba Partido Panameñista. Somos más nacionalistas que nadie, nadie nos gana en amor a Panamá.

- ¿Cómo explica su triunfo sobre un hijo de Torrijos?

- El panameño percibió que soy una candidata auténtica y no un producto de marketing. En 1994 las encuestas siempre nos colocaron en cuarto lugar, y quedé en el segundo, a escasos votos del ganador. Gané con un margen cómodo porque el panameño se inclina por la alternancia y el cambio.

- ¿La elección fue entre dos difuntos, Arnulfo Arias y Omar Torrijos?

- Martín Torrijos sí usó a su padre en la campaña, yo no lo hice. Soy presidenta del Partido Arnulfista, que fundó mi esposo. Mi victoria evidencia que sigue muy viva la memoria de Arnulfo Arias y su doctrina de justicia social para los pobres. Pero la campaña la he hecho por mí misma, muy poco usé a mi esposo. En 1994 tuve problemas por ser mujer, porque en Panamá el machismo todavía es fuerte.

- El domingo, antes de ir a votar visitó la tumba de su marido. ¿Fue una victoria de Arnulfo Arias?

- Ganó Arnulfo Arias y ganó Mireya. Es un triunfo compartido. Este domingo sólo le llevé flores a su tumba, pero cuando tome posesión, espero traerle a él la banda presidencial. En el momento de depositar mi voto, invoqué el nombre de mi marido, pensé mucho en él, en las muchas veces que le acompañé a depositar su sufragio.

-¿Qué ofrece a los panameños?

- Una gestión honesta y eficaz. Uno de mi principales objetivos es erradicar la corrupción.

También les ofrezco el derecho a vivir en un país plenamente democrático. Con libertad garantizada, con estabilidad política y justicia social que asegure a los que menos tienen que podrán mejorar y alcanzar sus metas.

 

 

 






 

Mireya se reúne hoy con el Presidente

Cierre de Howard debilita lucha antidrogas, EU

Pena de prisión para los que retengan actas

Toro y Doens cuestionan campaña de Martín

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.