Gobierno y guerrilla de las FARC perfilan agenda de paz

Bogotá
AFP

El gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), se reúnen nuevamente este martes en un apartado caserío de las selvas de sur del país para tratar de concluir una agenda común, base de las negociaciones de paz que emprenderán el próximo jueves.

La reunión se debió haber cumplido el lunes, pero tras el sorpresivo encuentro que sostuvieron el domingo el presidente de la República, Andrés Pastrana, y el líder de las FARC, Manuel Marulanda ("Titofijo"), se postergó para este martes.

Pastrana y Marulanda acordaron iniciar formalmente las negociaciones de paz a partir del próximo jueves, luego de evaluar el proceso de diálogo adelantado desde enero pasado, según un comunicado conjunto difundido tras el encuentro que se realizó en la zona de 42.000 km2 del sur del país que ocupan las FARC.

En medio de ese compromiso que ha generado un gran optimismo y distensionado el ambiente de las conversaciones, se reúnen el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, los cuatro delegados del mandatario conservador y los tres de las FARC.

Los voceros gubernamentales son el presidente del Congreso, el senador conservador (oficialista) Fabio Valencia; la ex canciller y ex candidata vicepresidencial liberal (oposición) María Emma Mejía; el gobernador del departamento del Atlántico (costa norte), Rodolfo Espinosa; y el presidente del principal grupo empresarial del país, Nicanor Restrepo.

Los delegados del grupo insurgente son los jefes guerrilleros, Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez.

La cita se cumple en el apartado paraje de Caquetania, departamento del Caquetá (sur), dentro de la zona que Pastrana entregó desde noviembre del año pasado al dominio de las FARC para lograr que accedieran a dialogar.

Esa región ha sido el escenario de los diálogos iniciados el pasado 7 de enero, interrumpidos unilateralmente por los guerrilleros 18 días después, y reactivados el pasado 20 de abril.

El pasado 30 de abril, tras dos días de conversaciones, los delegados de las dos partes anunciaron que habían logrado acuerdo en el "80%" de la agenda temática, quedando pendiente por definir el restante 20%.

Precisamente, con el objetivo de acordar ese 20% de la agenda es que se reúnen nuevamente este martes los delegados gubernamentales y los de las FARC.

Se espera que al término de la cita -como en las ocasiones anteriores-, las dos partes emitan un comunicado público conjunto revelando ya un acuerdo sobre el total de la agenda, y posiblemente la composición de la misma.

De otra parte, se espera que este martes, o a más tardar el miércoles, se anuncie oficialmente una nueva prórroga en el plazo de la denominada "zona de distensión", toda vez que el próximo viernes vence.

El presidente Pastrana había manifestado que de llegarse a un acuerdo con las FARC para iniciar formalmente la etapa de negociación de paz -como efectivamente se logró-, entonces renovaría la autorización para que los rebeldes continuaran en la zona desmilitarizada y así seguir adelante con el proceso.

 

 

 

 

 


 

La reunión se debió haber cumplido el lunes, pero tras el sorpresivo encuentro que sostuvieron el domingo el presidente de la República, Andrés Pastrana, y el líder de las FARC, Manuel Marulanda ("Titofijo"), se postergó para este martes.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.