Panamá "picó" por delante en inicio del Centrobasket'99

Carlos Alberto Martínez
Crítica en Línea

La selección nacional de baloncesto masculino de Panamá "picó" ayer por delante en sus aspiraciones de clasificarse para los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y el Torneo de las Américas, tras superar en un difícil partido a su similar de México por pizarra de 64-52, en que se tuvo que imponer la experiencia en los últimos minutos de juego, en el Torneo Centroamericano y del Caribe de este deporte (Centrobasket) que se desarrolla en la Ciudad Deportiva de La Habana, Cuba.

El primer tiempo y parte del segundo para el quinteto nacional panameño fue difícil en que los mexicanos se habían estado aplicando especialmente en los tiros largos de tres puntos, y mantener una férrea defensa para poder jugar de igual a igual ante sus rivales istmeños.

Incluso, México estuvo por momentos hasta con una ventaja de cuatro a ocho puntos. Sin embargo, los dirigidos por Vicente "Gallo" Duncan tuvieron que apelar a su experiencia para poder terminar el primer tiempo con diferencia de un punto y marcador de 27-26, gracias a un tiro de tres puntos en los últimos segundos antes del descanso por intermedio de Anthony Fiss.

En esa etapa inicial, Eric Cárdenas y Rubén Garcés se vieron prácticamente provocados en las jugadas de falta de sus rivales aztecas, quienes tuvieron en Portillo y Castellanos, como sus principales jugadores.

Faltando menos de cuatro minutos para la finalización del encuentro, un tiempo fuera del cuerpo técnico panameño en que se insistió en una mayor presión ofensiva y viendo que los mexicanos estaban haciendo mella en su cansancio y especialmente en apelar a las faltas personales en que sacrificaron dos de sus titulares, serían importantes para que Panamá se fuera con mayor ventaja de hasta 10 puntos, siendo jugadores claves a Antonio "Toñito" García, Eric Cárdenas en los rebotes y sobretodo de su mayor anotador, Maximiliano Gómez, que tuvo 19 puntos anotados, 6 de ellos de tres puntos.

Guillermo "Panama" Myers fue otra de las figuras que destacaron en la jornada, incluso fuera de la cancha, cuando se intentaba de parte de los delegados de México de impugnarlo, según reporte del colega de ACODEPA, Efraín Paz Ruíz, aduciendo que Myers había participado en una liga no avalada por su federación.

Con este triunfo, el quinteto canalero necesitará tan sólo de derrotar hoy miércoles a las 10 de la mañana (hora panameña) al quinteto de Islas Vírgenes Americanas que pese a tener un componente de jugadores que están en los circuitos universitarios estadounidenses, cayeron ampliamente por pizarra de 80-54 ante Puerto Rico. De ganar los panameños, clasificarán a las semifinales y a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en agosto.

En otros resultados de la jornada cestera destacan la victoria de República Dominicana sobre Belice en el Grupo A masculino por marcador de 69-52, con labor en los tableros de Franklin Western con 16 puntos. El conjunto dominicano fue el mismo que ganó la medalla de oro, precísamente, sobre Panamá, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado en Maracaibo, Venezuela.

En la victoria puertorriqueña sobre Islas Vírgenes Americanas, sobresalieron Eddie Cassiano con 15 puntos, y José "Piculín" Ortíz con 14.

En la categoría femenina, México, a diferencia del masculino, fue más arrollador y derrotó por 73 a 48 a su similar de Guatemala y Puerto Rico a Bahamas por 78-64.

 

 

 

 

 




 

El primer tiempo y parte del segundo para el quinteto nacional panameño fue difícil en que los mexicanos se habían estado aplicando especialmente en los tiros largos de tres puntos, y mantener una férrea defensa para poder jugar de igual a igual ante sus rivales istmeños.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.