La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, en un informe preliminar revelaron que ayer en casi todos los centros de votación del país las elecciones se desarrollaron con eficiencia y normalidad, no así en la Escuela Simón Urbina de Colón, donde estaba presente una observadora de la OEA, cuando gente armada ingresó al establecimiento y posteriormente se produjo un tiroteo.
FUERZAS DE SEGURIDAD CONTROLAN BROTE DE VIOLENCIA
El jefe de la misión de observadores, José Octavio Bordón, dijo que en el caso de Colón las fuerzas de seguridad controlaron la situación y que afortunadamente no se dio ningún otro reporte de este tipo e incluso tampoco se recibieron denuncias con pruebas, sólo comentarios.
Aseguró que pese al mal tiempo y las lluvias, hubo una masiva participación ciudadana y un clima de tranquilidad y respeto en la inmensa mayoría de los centros de votación del país.
Destacó que igualmente en los centros penitenciarios de David, Colón y La Joya el proceso electoral se desarrolló con normalidad, obviamente en algunas áreas hay que mejorar.
OBSERVACIONES
A las 7:03 a.m. en promedio abrieron las mesas observadas.
El 98% de las mesas contaron con los materiales indispensables para votar.
El 95% de las mesas contaban con espacios adecuados para la votación.
El 100% de las mesas se integró con todos los miembros titulares.
En el 100% de las mesas estuvieron presentes los representantes de Alianza por un Cambio, en el 95% del PRD y en el 18% de Vanguardia Moral de la Patria.
El 90% de las mesas los electores contaron con la información adecuada.
En el 98% de los centros de votación o en sus inmediaciones estuvieron presentes las fuerzas de seguridad.