Aunque todavía no se han seleccionado a los miembros de la actual administración que conformarán el equipo de transición con el nuevo gobernante electo, ya el Ministerio de la Presidencia mantiene toda la información de las 57 instituciones del Estado que serán entregadas cuando se le den las credenciales.
El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, confirmó que desde noviembre de 2008 se comenzó a recopilar la información básica a través de un formato electrónico, que incluye el personal fijo y transitorio de cada institución, presupuesto, proyectos de ejecución y de carteras, entre otros temas puntuales.
Ningún tema del Estado es privado para que lo conozca el nuevo presidente de la república, aseguró Mezquita.
Esta información del Estado será entregada hoy por el ministro Mezquita al mandatario Martín Torrijos, la cual se encuentra en dos discos compactos e impresa.
"Estamos esperando que el presidente Martín Torrijos decida y conforme el equipo de transición", expresó Mezquita.
Para Mezquita, la transición debe hacerse de forma civilizada para que el Estado continúe y no tengan el problema que pasó el actual Gobierno durante el período de transición, que la información requerida no estaba lista.
Explicó el ministro que lo primero que se hace esta semana es un encuentro entre el ganador de las elecciones con el Presidente de la república, en el que se tratarán temas de la agenda nacional y se planteará el tema de la transición, se definirá el equipo de trabajo y la modalidad de cómo se va a realizar.
Cuando se estime conveniente por parte del mandatario electo y el actual presidente, Torrijos, se iniciará el periodo de transición que será de dos meses.
Mezquita dijo que un tema prioritario será el de la influenza.