Desde muy temprano en lo interno del Partido Vanguardia Moral de la Patria, en el día de ayer, la polémica entre sus miembros se veía venir.
A una hora y media de haber iniciado las votaciones, el candidato a la vicepresidencia por el partido Vanguardia Moral de la Patria, en un acto sin precedente, arremetió contra su presidente Guillermo Endara Galimany por asuntos financieros.
Mientras tanto, en el piso ocho del edificio Punta del Sol, en Paitilla, residencia del candidato Endara, sólo se apreciaba una ventana que permanecía húmeda, señal de que el aire acondicionado aún estaba encendido y que el ex presidente todavía estaba dormido.
Efectivamente, a eso de las 7:00 de la mañana, Endara se despertó, desayunó una taza de té, acompañado de una micha de pan con queso blanco sin sal, para cuidar la presión.
Las horas seguían pasando. A eso de las 9:20 a.m. apareció en el "lobby" de su edificio acompañado de su nieto Javier Yap Endara.
Vestía un pantalón negro, una camisa de rayas verticales con los colores de su partido, sujetada por una correa negra. En el bolsillo izquierdo sobresalían dos pañuelos: uno de color chocolate con rayas y otro celeste, y en el bolsillo derecho traía un pañuelo blanco.
Sus botas de la suerte, que tienen el escudo de Panamá en la parte frontal y sus iniciales en la parte exterior, no podían faltar en el atuendo de Guillermo Endara, quien manifestó a su salida que "no le teme a las bombas que pueda tirar ".
"Él está molesto porque quería plata para su circuito 8-8, en donde está corriendo para diputado, aduciendo que ese dinero lo otorgó el Tribunal Electoral".
Sin embargo, Endara explicó que el Tribunal Electoral sólo les otorgó $20 mil que fueron utilizados para propaganda política.
"Además, el dinero que se utilizó para apoyar a los circuitos de escasos recursos, pero en donde había muchos votos, como fue el caso de San Miguelito, Chiriquí, Los Santos, Colón y el 8-10 en Panamá, salió de mi bolsillo", agregó Endara, alegando que eso -meterse la mano en la cartera- fue como hacerse un haraquiri. "
Mientras daba sus declaraciones, apareció su adorado tormento, Ana Mae Díaz de Endara, quien lo tomó de la mano y dijo que Cortizo "definitivamente se equivocó de partido".
EL MOMENTO DE VOTAR
A las 10:30 de la mañana llegó a las instalaciones de la Escuela Belisario Porras para ejercer el sufragio. Su esposa, quien lo llevaba de la mano, estaba atenta de cada detalle de las declaraciones que Endara decía. Y es que Ana Mae le hablaba con la mirada, sus ojos expresivos le sugerían cada paso a seguir.
El calor y el tumulto de gente hacían más agobiante su llegada al aula del 5º D, en donde la maestra Edilma Núñez dicta sus clases habitualmente, pero en esta ocasión era el recinto donde estaba ubicada la mesa 3306, donde Endara ejercería su voto.
Las gotas de sudor corrían por la frente de los esposos Endara, sin embargo, el recorrido tenía que continuar. Mayra, la hermana de Ana Mae, a través de aplausos y vítores invitaba a los presentes a decir "Viva, Crítica en Línea el presidente Endara".
Ahora le tocaría el turno de votar a Ana Mae, quien al momento de introducir la papeleta de presidente en la urna le dio un beso y se la enseñó a su esposo, que esperaba por ella afuera del aula 3311 de la Escuela Belisario Porras.
Endara regresó a casa a las 11:30 a.m., donde almorzó un pescado a la plancha, pero antes anunció: "que hasta el último suspiro de su vida será político".
CONFIRMA ASPIRACION
La ex primera dama, Ana Mae Díaz de Endara, manifestó que aunque no era el momento, sí tiene aspiraciones políticas.