El primer cuatrimestre del 2002, registró un aumento en las agro exportaciones del 59%, en comparación con el año pasado, lo que se traduce en mil 900 contenedores expedidos, reveló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Pedro Adán Gordón.
Dichas cifras se remiten a los productos no tradicionales como la sandía, zapallo, piña, tubérculos y el melón. Este último genera por hectárea 700 jornaleros en su ciclo, aclaró el Ministro.
Resaltó que los productores nacionales discuten la posibilidad de viajar a Estados Unidos y Europa para conocer cómo y cuánto van a producir en el 2003, "porque es el mercado el que les va a decir qué es lo que van a producir y en qué cantidades".
Según Gordón, un grupo de productores de ñame y otoe exportaron 18 contenedores de rubros nacionales que representa una circulación de 120 mil balboas en Ocú.
Añadió que la cifra aumenta al sumarse cinco grupos más de productores, al detallar que en un día salen seis contenedores al mismo tiempo.
En cuanto a rubros tradicionales, el ascenso ha sido muy leve como es el caso del banano que este primer trimestre registró un 5%. No obstante, existen otros rubros muy deprimidos como el café, por lo que se espera mejore a través del apoyo en precios y de préstamos blandos que se estima se den esta semana, dijo el Ministro.
Gordón no dio resultados de cuanto representa en divisas el movimiento de exportación. Sin embargo, anunció que a mediados de mayo se tendrá un informe de lo que genera la actividad comercial. |