La comisión conjunta conformada esta semana por las Defensorías del Pueblode Panamá y Colombia para el esclarecimiento de los hechos acontecidos a raíz de la repatriación de unos 109 colombianos inició ayer sus sesiones de trabajo en la ciudad capital para posteriormente trasladarse al lugar de los sucesos.
La comisión investigadora está conformada por el Primer Adjunto, Ricardo Vargas, y el Secretario General, James Bernard, por la parte panameña; mientras que por la Defensoría de Colombia la integrarán el Adjunto del Defensor, Dario Mejía, y la Coordinadora Nacional de la Atención al Desplazamiento Forzado, Camila Moreno, quienes se reunieron por primera vez en la sede de la Defensoría del Pueblo de Panamá.
Esta comisión tiene el objetivo principal de recoger en el mismo escenario de los hechos y de primera mano la información de lo ocurrido para posteriormente ponderar en su justa dimensión los hechos que han sido denunciados tanto por la Defensoría del Pueblo de Colombia y como por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los comisionados panameños reiteraron a sus homólogos colombianos la posición de las autoridades panameñas en el sentido de que el traslado de los repatriados se hizo de manera voluntaria, sin tratos indebidos y con la coordinación de la policía colombiana. |