"Cuando le pegas a una, nos pegas a todas", reza el mensaje de una de las tantas vallas publicitarias que proliferan por la ciudad capital.
Ese es un grito de alarma que intenta poner el dedo sobre la llaga a la crítica realidad de la violencia intrafamiliar que en los últimos siete años le ha costado la vida a 188 mujeres.
BARBARIE
Dania Ameth Rodríguez Rodríguez, una indígena de 25 años, fue agredida la tarde de ayer, domingo, por su concubino Rodolfo González, quien utilizó una piedra para golpearla.
Los hechos se registraron en la vivienda de la pareja en Mocambo Arriba, comunidad de Ancón.
MOVIL
¡Celos, malditos celos! Aparentemente ese fue el móvil del ataque, alimentado por el consumo de licor. Supuestamente el agresor había estado bebiendo cuando se le soltaron los demonios violentos.
REALIDAD CRUEL
Igual que en otros casos de agresiones, mujeres como Dania no suelen ser las únicas víctimas, pues detrás de ellas hay otro segmento más vulnerable que también se llevan la peor parte en ese círculo del maltrato: Los niños.
En esta ocasión, el hijo de Dania resultó cortado en uno de los dedos cuando su progenitor descargó su furia contra él.
CIFRAS
Según informes de la Dirección de Investigación Judicial, en el 2007 fueron reportados 3 mil 531 casos de casos por violencia doméstica, lo que representa casi el doble de los casos reportados durante el 2006, que sumaron los 1555 denuncias.
La violencia intrafamiliar no tiene raza, estatus social, edad ni sexo, pues aunque en la mayoría de las denuncias de agresiones las víctimas son mujeres, también hay hombres maltratados.
En el caso de Dania Rodríguez no hubo víctimas mortales, pero no siempre todas han corrido con la misma suerte, por lo que los expertos recomiendan que una vez que ocurra este tipo de agresiones, lo más recomendable es denunciarlas.
MIEDO FACTOR COMUN
Una gran cantidad de denuncias por supuesta violencia doméstica no llega a una conclusión debido a que las víctimas retiran las denuncias so pretexto de las posibles represalias que los agresores puedan tomar en su contra, o alguno de los seres queridos.
La semana pasada, en el área de Los Robles Sur, en el corregimiento de Juan Díaz, un hombre de 22 años fue aprehendido luego de agredir a su concubina y amenazarla con matarla tanto a ella como a su hijo de cinco meses.