logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Comunicador

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Cuando digo a mis estudiantes de Periodismo que hablemos sobre "Jesucristo, Comunicador Social", siempre viene a mi mente un incidente ocurrido a principios de mi carrera de profesor, hace m�s de veinticinco a�os.

En el sal�n estaba de estudiante un sacerdote, quien al escuchar mis palabras se molest�. Algo exaltado lleg� a decir que esa clase se tratar�a de una "blasfemia".

Tuve que explicarle al cura que la clase se realizar�a con un enfoque de Sociolog�a de la Comunicaci�n muy serio. Y que por estar en Semana Santa, ten�a toda la vigencia en el curso, que se refer�a a lo que ocurre en el acontecer paname�o.

La clase se dio con el mayor tecnicismo posible, y tuvo bastante participaci�n de los estudiantes, incluyendo al celoso sacerdote.

Yo he continuado con esa tradici�n. Cuando las clases de Sociolog�a de la Comunicaci�n caen en Semana Santa, toco el tema ante el asombro de algunos estudiantes.

Parece que para ciertas personas en Panam� el asunto religioso es "tab�" (o dogma de fe). Son sensibles a cualquier an�lisis fuera de la l�nea religiosa.

Sea Ud. religioso o no; practicante o no, lo cierto es que para un comunicador social Jes�s es un personaje sumamente interesante, para ser analizado desde el punto de la forma c�mo comunicaba sus mensajes.

Y el �xito de esta t�cnica comunicativa se puede palpar dos mil a�os m�s tarde, cuando millones de personas siguen sus ideas en todo el mundo.

Se�alo primero a los alumnos que casi todo lo que se sabe de la vida de Jes�s fue escrito por otras personas. En este tiempo no era corriente que el hijo de un carpintero supiera leer y escribir.

Resalto la t�cnica comunicativa de Jes�s de hablar con p�r�bolas a gente muy humilde. Muchos de ellos estaban acostumbrados a escuchar cuentos por las noches, mientras cuidaban sus reba�os.

De esa manera, el discurso de Jes�s lograba ser entendido por los perceptores pobres, lo que demuestra una tremenda habilidad comunicativa en �l. (Ojal� algunos mandatarios y pol�ticos pudieran comprender que hay que hablar con claridad para que sean entendidos, en esta �poca moderna de tanta tecnolog�a comunicativa).

Siempre he admirado como pieza de oratoria el Serm�n de la Monta�a. Con mis alumnos comento sobre la efectividad de este mensaje, que todav�a hoy causa impacto en quienes lo leen o escuchan.

Sin ofender a nadie y siguiendo una l�nea de an�lisis comunicativo, destaco el papel de los Ap�stoles como "multiplicadores del mensaje" de Jes�s.

Exhorto a los estudiantes a que sigan pensando desde una perspectiva comunicativa, los hechos religiosos de la Semana Santa. Claro que destaco el respeto a las ideas religiosas de todos, y reafirmo que es muy interesante y nutritivo estudiar lo religioso desde el punto de vista comunicativo.

(Cuando viene la Semana Santa siempre recuerdo a mi abuela materna, quien mientras pudo trasladarse me ped�a que la llevara a ver pel�culas religiosas. Y siendo un chiquillo llevaba del brazo a la venerable dama de cabellos blancos, cuerpo relleno y bajo, a un cine en la ciudad, para que disfrutara renovando su fe. Ahora con la TV estoy seguro que esto no ocurrir�...).

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Crucifijo del artista del lente Carlos Mont�far Jr., publicada hace m�s de dos d�cadas

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, en esta fecha hago de todo menos pensar en Jes�s

OPINIONES
Editorial
A Orillas del R�o La Villa


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA