logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Viernes 21 de abril de 2000




FAMILIA
La droga de América Latina llega a EEUU por mar

linea
Agencias
Internacionales

Tras el control en las rutas aéreas tradicionales, los traficantes de drogassudamericanos envían ahora más cocaína y heroína por mar hacia Centroamérica, donde la cargan en camiones, autos y ``mulas'' para hacerla llegar a Estados Unidos, dijo el jefe antidrogas de Estados Unidos.

El general Barry McCaffrey, jefe de la estrategia nacional antidrogas de Estados Unidos, dijo que los esfuerzos para combatir el contrabando de narcóticos ha logrado controlar los vuelos de narcotraficantes hacia México, obligándolos a utilizar pequeñas embarcaciones en rutas marítimas por las costas del Caribe y el Pacífico.

"La principal amenaza del contrabando de drogas a Estados Unidos es ahora (por vía) marítimano comercial por el este del Pacífico y el occidente caribeño'', dijo McCaffrey a los periodistas tras reunirse con altos funcionarios de seguridad de América Latina y el Caribe. "No es un gigantesco barco bananero. Son barcazas de pesca, botes rápidos''. "Una vez que llega a México, se embarca en camiones de 18 ruedas, automóviles de privados, mulas'', dijo.

McCaffrey se encontraba el martes en Miami para discutir temas internacionales de seguridad y de cooperación hemisférica con unos 150 funcionarios de 29 países latinoamericanos y del Caribe, incluyendo los ministros de Defensa de Paraguay, Uruguay y Honduras.

McCaffrey dijo que la producción de cocaína había disminuido dramáticamente en los países andinos en los últimos años. Afirmó que los cultivos de coca en Bolivia han caído en 55 por ciento y en Perú 66 por ciento desde 1995.

Pero dijo que el cultivo de drogas en Colombia está fuera de control y ese país produce ahora 70 por ciento de la cocaína mundial.

"La producción de cocaína en Colombia aumentó 140 por ciento en dos años. Increíble'', dijo. "El año pasado... Colombia produjo 520 toneladas métricas de cocaína. Noventa por ciento de la cocaína en Estado Unidos el año pasado se originó en/o transitó por Colombia''.

El mes pasado Estados Unidos aprobó los esfuerzos antidrogas realizados en Colombia pese al incremento en la producción de cocaína. Estados Unidos también otorgó a México y a otros seis países latinoamericanos que describe como grandes productores de drogas, el visto bueno de su evaluación anual sobre el nivel de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

McCaffrey afirmó que la isla de la Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, es el punto de cruce de alrededor el 15 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos.

Haití, la nación más pobre del hemisferio, está sumida en una crisis política de tres años y su fuerza policial lucha por enfrentar el crimen al escalar la violencia política antes de las previstas elecciones nacionales.

"Me siento muy pesimista sobre Haití. Veo que el sistema político no sólo no termina de arrancar, sino que está colapsando'',afirmó McCaffrey.

Mientras que parece estar disminuyendo el hábito por las drogas en Estados Unidos --ha bajado 50 por ciento en los últimos 20 años-- en Latinoamérica va en aumento, dijo,

"Creo que el problema del abuso de drogas en Río de Janeiro, Caracas y Bogotá es peor que en Miami en niveles de consumo de drogas. Creo que el problema de violencia, corrupción y producción de drogas es peor en la cadena de los Andes que en Detroit'', agregó.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

CLICAC realiza Inspecciones

OTROS TITULARES

Discuten atribuciones de la Iglesia en educación

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA