seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





SEGUN AURA EMERITA DE VILLALAZ
Planes de estudio requieren coherencia

linea
Maritza Reyes
Cr�tica en L�nea

La revisi�n de los planes y programas de estudios es lo primero que har�a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Aura Em�rita de Villalaz, en caso de ser electa nueva Rectora de la Universidad de Panam�, en mayo.

Para la catedr�tica en Derecho Penal, el contenido de los planes de estudios requieren de transformaciones y de coherencia para ir a la par con la ciencia y la tecnolog�a "no es posible que un 90% de la ense�anza se base en teor�a y un 10% en pr�ctica", argumento.

La disparidad en estas dos vertientes ha sido la causa del fracaso de muchos universitarios cuando intentan insertarse en el campo laboral porque "existe una gran brecha entre la teor�a y la pr�ctica", sostuvo.

Para acortar la distancia entre estos dos modelos de ense�anza, en la que una requiere de la otra, es importante que las universidades ideen nuevas alternativas para mejorar el sistema, de lo contrario el profesional que no se prepara para competir y competir con �xito, no tendr� oportunidades en el mercado de ning�n tipo de profesi�n.

Para ello -recomienda- crear una comisi�n para transformar los modelos educativos, planteados por la UNESCO desde 1997, y ante la cual Panam� se comprometi� hacer modificaciones a su patr�n de ense�anza.

Seg�n la catedr�tica, estas transformaciones deben darse en raz�n de que s�lo las universidades que marchan c�nsonas con la revoluci�n cient�fica y tecnol�gica, y a las exigencias de un mundo muy competitivo - donde se da la "mundializaci�n" por la Organizaci�n Mundial de Comercio- logran formar profesionales realmente preparados "para que puedan tener �xito en esa competencia".

La ausencia de este sistema se ve marcadamente en las �reas rurales que est�n �vidas que se den cambios, porque ellos est�n en condiciones infrahumanas y tienen porcentajes alt�simos de analfabetismo.

"C�mo es posible que un pa�s de tres millones de habitantes y una universidad con 65 a�os de existencia y que ha tirado a la calle a m�s de 80 mil profesionales, mantenga a�n porcentajes tan altos de analfabetismo, es injustificable, por lo que urge que la universidad salga a hacer presencia en la sociedad. Hay una inercia en que la universidad se mantenga enclaustrada y que no salga a resolver problemas, yo creo que se puede lograr", asegura la cantidad a ocupar la direcci�n del m�s importante centro de estudios superiores del pa�s.

La doctora Aura Em�rita Villalaz fue enf�tica a se�ala que "la rector�a no es un gran premio que uno recibe, es una gran responsabilidad y un gran desaf�o y un compromiso con el pa�s".

Otras de las propuestas es un fondo de becas con la aportaci�n de los egresados conjuntamente con el sector privado, para cubrir matr�culas, trabajos de investigaci�n, de graduaci�n; la habilitaci�n residencias para los estudiantes que vienen de las provincias; la biblioteca ambulatoria, la cual no s�lo se trasladar� a las �reas rurales sino a las comunidades donde se requiere para dar recomendaciones en salud. Y el servicio profesional obligatorio en todas las carreras.

"Antes de graduarse los egresados deben prestar su servicio, tal cual se hace en la escuela de Medicina para adquirir experiencia y revertir a la sociedad de alguna manera las oportunidades que reciben a trav�s de la Universidad de Panam�", explic�.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La doctora Aura Em�rita Villalaz fue enf�tica a se�ala que "la rector�a no es un gran premio que uno recibe, es una gran responsabilidad y un gran desaf�o y un compromiso con el pa�s".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA