En medio de consignas y aplausos fue despedido el dirigente sindical Eustaquio Méndez Rodríguez, de 31 años, muerto en un accidente de tránsito la noche del viernes.
Méndez recibió los honores de familiares, amigos y la clase obrera que viajó desde diferentes puntos del país para acompañarle en su partida.
El cuerpo de Méndez fue llevado desde las 7: 00 a.m. de ayer, jueves, a la sede del sindicato en Cativá, donde sus compañeros de lucha le hicieron una calle de honor con las banderas rojas y negras coreando consignas como: "Se siente, Eustaquio está presente, activo y combatiente".
El féretro fue trasladado al Centro Regional Universitario de Colón (SUNTRACS) donde una multitud lo esperaba para darle la despedida y realizar el acto de recordación de todas sus acciones a través de un video, y participar en la misa para luego darle cristiana sepultura.
En los actos estuvieron presentes su madre, esposa, hijos, hermano Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, quien con la voz entrecortada leyó una carta enviada por su hermano Javier Méndez, recluido en un hospital de la ciudad de Panamá, y que era el viajaba junto al difunto el día del accidente.
Yanelis Barría, exponente de la décima y una de las ganadoras de Semilla de Cantores, de Telemetro, compuso una pieza elogiando la lucha de Eustaquio, considerado un líder con conciencia combativa.
Eustaquio, conocido como "Ticón" entre sus familiares y amigos, también fue bautizado como el "Hijo de Colón" por ser un dirigente como pocos.
El gobernador de la provincia, Pedro Ríos, los representantes sindicales provinciales y nacionales como Genaro López, de CONUSI; Andrés Rodríguez, de ASOPROF; el padre Conrado Sanjur, dirigentes del FUAR y otros gremios, expresaron su muestra de apoyo y solidaridad a la familia Méndez Rodríguez y recordaron las luchas del dirigente fallecido en los temas nacionales y acciones del gobierno en defensa del pueblo panameño y los derechos de la clase obrera.
Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, dijo que además de despedir al "líder de Colón", también se muestra solidaridad con la familia del infante de 10 meses que también perdió la vida en el mismo accidente.
El féretro fue cargado en una caminata por las principales calles de la ciudad y en Calle 10 de la Avenida Central se abordaron los buses para trasladarse al cementerio Buena Vista. "Ticón" dejó cinco hijos en la orfandad con su esposa Sismaleyka Rentería.