Sentir la adrenalina es lo de menos. Y es que, todos los que practican esos deportes a los que muchos han bautizado como extremos sienten plena confianza en lo que hacen, y cada vez son más los practicados.
Por sus características, el piragüismo (deporte de navegar en piragua, canoa o cayuco) es una disciplina que requiere de muy buena salud y condiciones físicas.
Marissa De Arco, presidente del Club de Remos de Balboa, una de las organizaciones encargadas de promover este deporte en el ámbito local, indicó en el caso de los cayucos, que éstos miden entre 28 y 30 pies de largo, y tienen un peso que oscila entre las 250 y 280 libras.
"Estos (los cayucos) están hechos de madera, pero nosotros hemos decidido, por razones de conservación del ambiente y para evitar la tala de árboles, ir poco a poco fabricándolos de fibra de vidrio, pero tenemos que hacer un molde, lo cual cuesta seis mil balboas aproximadamente", comentó De Arco.
Por su parte, Nimia Gómez, capitana del cayuco Catalina, ganador de la pasada carrera de cayucos Océano a Océano 2006, que atravesó el Canal de Panamá desde el Atlántico hasta el Pacífico, expresó que la preparación para cada competencia le toma 4 meses. "Entreno seis días a la semana", aseveró.
Normalmente, un cayuco lleva a bordo una tripulación de cuatro personas, quienes en el caso de regatas como la Océano a Océano, tienen que hacerle frente a condiciones adversas como las fuertes brisas, el sol y las corrientes de los ríos y mares, entre otras.