Segundo Batista Hernández, el interno de la cárcel de David que logró fugarse en 3 ocasiones de ese penal, murió ayer, jueves, en una situación confusa.
El reo que era procesado por supuesto robo y homicidio registrado años atrás en Tolé, aparentemente llegó muerto al hospital regional de David, adonde fue trasladado después de-supuestamente-haber ingerido gas lacrimógeno que habían tirado en su celda cuando custodios y policías controlaban un acto irregular.
Orlando Guerra, director de la cárcel, aduce que es el Ministerio Público el que tiene que investigar y aclarar las causas de muerte del interno. Confirmó que se había registrado una situación en la celda preventiva número 5, donde estaba el reo ahora muerto.
"Yo caminé hasta el área de la mata y sentí el olor a gas lacrimógeno, y vi que estaban sacando a algunos internos, y entonces me enteré que los internos de la preventiva 5 habían abierto un hueco y se estaban pasando para la mata", explicó.
Aseguró que cuando la seguridad del penal regresó hasta la celda preventiva, encontraton tirado al interno Batista y se ordenó que fuera trasladado hasta el hospital regional donde llegó sin signos vitales.
Por su parte, un grupo de internos-desde las ventanas de las celdas que dan con una calle pública por un costado del penal-alegaban que se había tirado el gas lacrimógeno en la celda preventiva con los internos adentro, incluyendo el ahora fallecido, quien al parecer no pudo salir a tiempo para salvar su vida.
En el hospital regional, después de efectuar al levantamiento del cadáver, la fiscal Jessica Rosas dijo que se solicitará declaraciones del personal que trabaja en la cárcel de David para obtener las versiones sobre qué fue lo que sucedió con el interno.
"Se tuvo la información que el señor fue trasladado desde la cárcel pública a este hospital por inhalar gas de bomba porque hubo una reyerta y se tuvo que utilizar bombas, así que por esta situación es que se está verificando qué le sucedió", afirmó.
En tanto, el fiscal segundo superior, Franklin Amaya, que también participó en la diligencia de levantamiento del cuerpo, dijo que a simple vista no se le observaban golpes o heridas, por lo que sería la necropsia y exámenes toxicológicos los que determinarían la causa de muerte.
Segundo Batista Hernández aún no había sido enjuiciado por el robo y asesinato en el que supuestamente había participado, sin embargo, sobre él pesaban 3 fugas de la cárcel de David y un intento donde fracasó su salida junto a otros dos reos en diciembre pasado.