Un juez estadounidense denegó la extradición del empresario panameño Ram Choithram Nandwani, solicitada por este país centroamericano en relación con un caso de presunta quiebra fraudulenta, informaron hoy a Efe sus abogados.
'Estamos muy felices con la decisión del tribunal', dijeron en un comunicado Marc Seitles y David Oscar Markus, letrados de Choithram Nandwani, uno de los tres acusados buscados por Panamá en conexión con una bancarrota multimillonaria y cargos relacionados con el fraude.
Seitles y Markus mostraron su satisfacción por el hecho de que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el tribunal hayan 'correctamente desechado la petición de extradición', una solicitud, dijeron, que no guarda 'ninguna base legal'.
'El Estatuto de Limitaciones para extraditarlo expiró y no existía ningún delito enumerado que permitiera la extradición en el tratado entre ambos países', resaltaron en el comunicado.
El gobierno estadounidense había solicitado al juez encargado del caso, Robert L. Dube, que desestimase la petición de extradición del Gobierno panameño, una solicitud que el magistrado aceptó el lunes pasado, señalaron los abogados del empresario, quien se encontraba en libertad bajo fianza desde el pasado 8 de enero.
De acuerdo con el tratado de extradición firmado entre ambos países, apuntaron, el supuesto delito cometido por Choithram en Panamá expiró, ya que 'han transcurrido más de cinco años' desde que sucedieron los hechos, en enero 2002.
Nandwani fue detenido en diciembre de 2007' por las autoridades estadounidenses, por lo que el plazo para la extradición ha expirado, recalcó Seitles.