¡Privatización de las cárceles! Esa fue la bomba de baja profundidad que el mandatario Ricardo Martinelli le lanzó a los empresarios y yeyesitos reunidos en CADE, pero la verdad es que en el inframundo de La Joya y La Joyita, ya hay un floreciente mercado negro, donde se compra y se vende lo que usted menos se imagina.
A un preso común, el día en prisión le puede costar $20 y eso que no tiene que abordar ida y vuelta el metrobús
Fumarse un cigarro le cuesta a un preso tres dólares, la cajeta que trae 20 unidades vale $60. Además de lo caro, todo debe aprobarlo el jefe de la celda donde duerme, si no su vida está en juego.
La faena de un recluso se inicia desde temprano cuando se prepara un té o un café en una cafetera que le costó $85. Esos lujos solo se los puede dar un "cocote", que en la jerga de las prisiones es un hombre pudiente.
Un preso condenado a 18 años de prisión relató a Crítica que duerme en un polifón por el que pagó $50 hace diez años.
"Es como una cama; otros duermen en hamaca y alfombras. El polifón en los almacenes vale poco, pero su costo de introducción al penal es caro, pues hay que coimear al policía y eso es un billetón".
ALIMENTO
En los penales hay kioscos, pero igual son caros. Si la libra de arroz afuera vale un dólar, en el kiosco te la venden en $1.50 y un papel higiénico cuesta 75 centésimos.
En los reclusorios se vende comida y allí el valor oscila entre los 3.00 dólares y los 3.50, se trata de un arroz con pollo frito, chuleta, carne, pero si hablamos de pescado, entonces esto se incrementa en 6 y 7 dólares, pero la ración es poca.
No obstante, a los presos también les gusta comer fino. Usted puede conseguir langostino, camarones, pulpo, pero aquí es donde la cosa se pone buena, pues los policías entran en el juego. Un plato de esos puede costar entre 50 y 75 dólares.
LAS ARMAS
El supermercado carcelario, donde también existen las reglas de la libre oferta y demanda, también existe una sección de armería:
Una subametralladora vale de 3 mil a 5 mil dólares.
Una pistola 9 milímetro está entre 1,000 y 1,500 dólares.
Un revólver, entre 500 y 1,000 mil dólares.
Las armas blancas, entre 50 y 100 dólares.