Unas 5 mil hectáreas de terreno del Oriente en los distritos de San Lorenzo, Boquete y David, fueron devastadas este fin de semana por varios incendios forestales que inclusive han llegado a alcanzar unas 500 hectáreas de bosques primarios que se encuentran dentro del área de amortiguamiento del cordón fronterizo Mesoamericano del Atlántico panameño.
José Rivera, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), explicó que el distrito de San Lorenzo ha sido el lugar más afectado cuando en la actualidad se calculan que se han quemado unas 2 mil hectáreas de bosques reforestados cuyo costo por hectárea oscila en unos B/.25 mil.
Dijo que otra de las regiones que han sido alcanzadas por esa situación ha sido el distrito de Boquete, en la comunidad de Caldera, donde aún no han podido sofocar el incendio que ya se ha introducido en el área de los bosques primarios que se encuentran dentro de las afluentes que se utilizan en la cuenca hidroeléctrica de Fortuna y que igualmente forman parte del proyecto del cordón protegido Mesoamericano.
Para Rivera esto se constituye en una grave situación, ya que hasta el momento unas 500 hectáreas de las que se han destruido se encuentran dentro de regiones de bosques vírgenes, que sirven de protección y conservación para el país.
Expresó que en Boquete el fuego ha destruido mil hectáreas entre bosques primarios y secundarios, por lo que aseguró que si no se logra apaciguar el siniestro durante las próximas horas es muy probable que este se pueda extender hacia otras regiones como lo podría ser la provincia de Bocas del Toro.
El distrito de David tampoco ha escapado de esta situación, cuando unas mil hectáreas de potreros y herbazales se han destruido en el área especifica del cerro Santa Cruz.
"Este fin de semana todo Chiriquí estaba prendido", aseguró Rivera quién indicó que la región ardía en los cuatro costados.
Cabe señalar que según las autoridades de seguridad de la provincia no existe ni el personal ni el equipo para hacerle frente a la situación, por lo que se logró coordinar con el gobernador de la provincia, Miguel Fanovich, y la alcaldesa del distrito Evelia Aparicio, un trabajo en conjunto a fin de poder contar con todo el personal que se estima está en más de 100 personas, los vehículos y el equipo para atender la situación.
Según Fanovich se realizarán las gestiones para que el personal necesario se pueda obtener a través de voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), sin embargo, agregó que todavía se requiere de recursos económicos para brindarle el mantenimiento a las diferentes regiones. |