|
Otra vez, Saddam Hussein vuelve a desestabilizar al mundo. |
El presidente de Irak, Saddam Hussein, ha anunciado que su país retendrá durante un mes todas las exportaciones de petróleo. De hecho, Bagdad ha cortado el flujo de crudo hacia el extranjero por la terminal turca de Ceyhan y por la de Al-Bakr, en el Golfo Pérsico. Esta noticia ha provocado una inmediata subida del petróleo hasta cerca de los 27 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha indicado que no tiene intención de seguir los pasos de Irak.
La medida, que ya habían apuntado los últimos días miembros de su Gobierno, fue adoptada en una reunión conjunta del Consejo del Mando de la Revolución, la dirección del gobernante Partido Baaz, y el Consejo de Ministros, según afirmó Saddam Hussein.
"Esta medida está dirigida sólo contra la entidad sionista (Israel) y la agresiva administración de Estado Unidos (EU), y contra nadie más", recalcó Saddam Hussein.
"Los productores de petróleo árabes deben bendecir esta medida, adoptando decisiones similares para apoyar al pueblo palestino", sometido a una ofensiva militar israelí que en los últimos diez días ha causado más de dos centenares de muertos palestinos.
Acusó Saddam Hussein a la administración del presidente de EU, George W. Bush, de estar "directamente implicada en la conspiración para masacrar a los palestinos" en la actual ofensiva israelí.
"La agresión sionista para asesinar a nuestros hermanos palestinos tiene la finalidad, no sólo de ocupar su tierra, como sucedió en 1948 y 1967, sino también romper la voluntad de la nación árabe para obligarla a rendirse", agregó el dictador.
Irak exporta alrededor de dos millones de barriles de crudo al día, según los términos del acuerdo de "intercambio de petróleo por alimentos" firmado por la ONU y Bagdad en 1996 para que este país, sometido a un embargo internacional desde que sus tropas ocuparon Kuwait en 1990, pueda adquirir mercancías básicas.
WASHINGTON PIDE MODERACION
Estados Unidos expresó sus dudas acerca del anuncio de Irak de suspender durante un mes sus exportaciones de petróleo y consideró que es pronto para saber si habrá escasez de crudo en los mercados internacionales.
"Hay que ver en la realidad la seriedad de esa amenaza. Siempre hay una diferencia entre la retórica y la realidad de la producción y la distribución de petróleo", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. |