No hay esfuerzo de Relaciones Públicas que pague tan buenos dividendos, que sea tan penetrante y duradero como un programa educativo consistente y bien organizado tanto en las escuelas primarias como en las secundarias.
La lógica de esta declaración es muy obvia. Primero las impresiones que se hacen en las mentes jóvenes son duraderas, a tal grado que es difícil encontrarlas en las personas mayores. Segundo, la organización de los centros educativos ofrece un conducto especialmente conveniente para implantar estos programas.
Tercero, los estudiantes reunidos en grupos accesibles, proporcionan un vínculo para llegar a los acudientes. Cuarto, una educación persistente de la juventud de las comunidades asegura un interés y comprensión constantes en los siguientes años.
Estos son hechos que se reconocen ampliamente entre los funcionarios encargados del abastecimiento de agua, han obtenido más en este terreno que en ninguna otra esfera de las actividades de Relaciones Públicas.
Se ha considerado conveniente hacer una revisión de los principales procedimientos y métodos por medios de los cuales se ha establecido y mantenido con éxito los mejores programas escolares.
Además, de incluir una sección de videos relacionados con la captación, procesamiento y distribución del preciado líquido, se hace necesario que los estudiantes conozcan de cerca todo el proceso de potabilización, con una visita a una planta potabilizadora, como una garantía de que toda la información recibida será transmitida a todos los que los rodean.
Cabe señalar que el IDAAN como ente rector, ha elaborado una serie de programas tendientes a que cada estudiante a nivel nacional conozca lo difícil que significa para la institución el dotar de agua a la población.
El IDAAN a través del Departamento de Relaciones Públicas ha visitado todas las provincias, a fin de que todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos conozcan todas las virtudes de poseer agua potable.
Hoy día el IDAAN, viene implementando el "Plan Agua para Todos" en donde unos de sus principales componentes es la optimización de los sistemas de acueductos de Panamá, La Chorrera, Arraiján y Colón.
Pero se hace necesaria la participación de toda la comunidad en general y de los medios de comunicación, para que este fenómeno de desperdiciar agua de manera inconsciente, se vaya controlando por bien de la actual y futura generaciones. |