Un plan del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para limitar las visitas de viajeros extranjeros en Estados Unidos a 30 días en vez de los actuales seis meses podría afectar a miles de extranjeros que poseen o rentan propiedades en el país, especialmente en acaudaladas zonas del sur de la Florida como Key Biscayne o Boca Raton.
''Muchas personas de otros países utilizan la Florida como un sitio de extensión de vacaciones y poseen casas y apartamentos y automóviles, ya que generalmente permanecen más de 30 días'', dijo el abogado de inmigración de Miami Tammy Fox-Isicoff. "Si limitan la estancia a 30 días, muchas de estas personas se verían obligadas a marcharse. ¿Quién quiere comprar un apartamento o un automóvil para solamente 30 días?''.
El cambio podría afectar a más de 28 millones de visitantes temporales que vienen a Estados Unidos cada año. Una fuente del INS familiarizada con los procedimientos de visas de visitantes dijo que más del 30 por ciento de los 28 millones de visitantes pudieran estar más de 30 días.
El cambio propuesto es una de las modificaciones de las leyes y regulaciones de inmigración propuestas o aplicadas tras los ataques del 11 de septiembre.
Al limitar la duración del tiempo que un visitante extranjero puede permanecer en Estados Unidos, algunos funcionarios estadounidenses creen que se pudieran evitar futuros ataques, ya que estancias más cortas no le darían tiempo suficiente a los terroristas para llevar a cabo sus planes.
Pero esto también trastornaría los planes de miles de otros visitantes extranjeros que poseen o rentan propiedades aquí y permanecen más de 30 días. Y también desalentaría los viajes de estas personas y afectaría a los negocios que dependen de ellos, como las aerolíneas, las concesionarias de automóviles o los agentes de bienes raíces.
James Ziglar, el comisionado del INS, anunció la propuesta durante un testimonio ante un Subcomité Judicial de la Cámara. ''Estamos considerando un cambio que resultaría en que la mayoría de los que tienen visa de visitante permanecerían por un período de 30 días'', dijo Ziglar. "En la actualidad, los visitantes generalmente son admitidos por seis meses''.
Si bien Ziglar no proporcionó detalles, sus colaboradores dijeron más tarde que el cambio probablemente se aplicaría a todos los extranjeros que ahora necesitan obtener una visa de visitante en un consulado estadounidense en el exterior.
Habrá excepciones, dijeron funcionarios del INS, si el visitante puede demostrar que necesita tiempo adicional. |