Cuba denunció al Departamento de Estado norteamericano por haber elaborado un documento fraudulento, un proyecto de resolución cuya autoría le atribuye al Perú para presentarlo en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra y así conseguir un voto de condena a Cuba, al tiempo que lo retó a desmentir tal afirmación.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró que este es otro intento burdo de utilizar al Perú en el bloqueo.
Asimismo, advirtió cómo en su muy frenética desesperación, el gobierno de los Estados Unidos (EU) presiona a los países del Grupo de Río para en su reunión del 8 y 9 próximos lograr obtener un mínimo consenso anticubano.
Lo curioso de este hecho, argumentó el jefe de la diplomacia cubana, es que este documento que se supone presentará un país latinoamericano, está en inglés todavía y realmente es más o menos el mismo que en años anteriores elaboró y presentó el gobierno norteamericano y durante los últimos tres años le dieron al gobierno de la República Checa.
Pérez Roque se refirió a la existencia de tres países latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Costa Rica) que ya han anunciado que votarán a favor de la resolución, aun cuando todavía no hay documento ni quien lo presente.
Recordó que el año pasado solo cuatro (Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Argentina) de los 11 países latinoamericanos de la Comisión votaron contra Cuba, Venezuela votó a favor y naciones como Brasil, Ecuador y Colombia se abstuvieron. |