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Balboa y Yates y Pescas tendrán que buscar otro “wind”

Jessica Tasón | Crítica en Línea

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El proyecto de Cinta Costera, se desarrollaría sobre un relleno paralelo a la avenida Balboa con un ancho entre 85 y 200 metros, y 3.2 kilómetros a lo largo de la Bahía de Panamá, e incluiría un parque y una vía a cuatro carriles.

La Cinta Costera es el nuevo proyecto al que apuesta el Ministerio de Obras Públicas, para lograr un tráfico fluido en el tapón vehicular que se produce en la avenida Balboa frente a Multicentro. En la práctica, es un relleno frente a la avenida Balboa desde la desembocadura del río Mataznillo hasta el Mercado del Marisco.

El proyecto involucraría remover algunas estructuras y hasta parques. Ya se habla de la mudanza de la estatua de Balboa y hasta del club de Yates y Pescas. El tema genera polémica. Sin duda que hay intereses de por medio.

El crecimiento comercial, bancario y hotelero provocó un incremento en el volumen del tráfico vehicular en la avenida Balboa, que conllevó a la ampliación de esta importante vía a finales de los años 90 y a la construcción del Corredor Sur.

La construcción de Punta Pacífica y el desarrollo inmobiliario que se ha incrementado en los últimos años en este sector, con edificios que superan los 70 pisos, han provocado que la Avenida Balboa ya no cuente con suficiente espacio para un nuevo ensanche.

Pensando en esta realidad se busca recurrir a los rellenos frente a la avenida Balboa. El ministro Benjamín Colamarco, señaló que este proyecto no sólo va a permitir mejorar la vialidad de la Avenida Balboa y Vía Israel, sino que va a permitir recuperar 20 hectáreas de área verde para uso público.

Componentes

El proyecto Cinta Costera incluye un relleno marino en la Bahía de Panamá de aproximadamente 25 hectáreas con parque y áreas verdes sobre el cual se construirá una nueva vialidad paralela a la Avenida Balboa. El costo de la obra se estima en B/.85 millones,

La vía será de 2.6 kilómetros de longitud, de cuatro carriles de 3.50 metros de ancho cada uno, con un separador central y hombros de 2.5 metros de ancho. La nueva vialidad será de hormigón y se construirá a una distancia mínima de 30 metros de la Avenida Balboa.

Adicional contará con tres intercambiadores viales o puentes vehiculares, dos viaductos, una ciclovía para bicicletas, pasos peatonales a desnivel y áreas de estacionamiento.

Los tres puentes vehiculares estarán ubicados en la Avenida Aquilino de la Guardia para ingresar y salir de la zona bancaria; en Calle 42 (APEDE) que permitirá la salida de vehículos que transitan por la Calle 42 hacia la nueva vialidad o hacia la Avenida Balboa y en Calle 31 (antiguo Boulevard Balboa), que permitirá la salida de los vehículos que transitan por dicha calle hacia la nueva vía o hacia la Avenida Balboa.

Uno de los dos viaductos elevados irá desde Paitilla-Entrada del Corredor Sur hasta la nueva vialidad y el otro viaducto en la avenida 3 de noviembre.

La ciclovía y aceras peatonales se construirán paralelos a la nueva vialidad. Entre la calzada y la ciclovía se dejará un espacio de tres metros para separarlas.

El proyecto incluye también la construcción de la interceptora del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, que se hará en el espacio comprendido entre la Avenida Balboa y la nueva vialidad.

La Junta de Planificación Municipal de la ciudad de Panamá esta semana realizó una serie de recomendaciones para la elaboración de los Términos de Referencia para la licitación.

Entre las consideraciones figura que Unión FENOSA destine los recursos necesarios para soterrar las líneas de alta tensión que actualmente viajan por las torres instaladas en las isletas de la Avenida Balboa.

Además, se propuso incluir la solución de los retornos en la salida de Punta Paitilla y el Monumento de la Madre. También, establecer que los diseños de los entronques de entradas y salidas, de calle 31, calle 42 y Aquilino De La Guardia, sean estructuras más livianas y transparentes posibles para garantizar la menor contaminación visual con la Bahía de Panamá.

Las ciclo vías y veredas peatonales deben estar establecidas en el diseño lo más alejado de la vía y lo más próximo al mar con su debida protección.

Además se propone incluir el diseño y construcción de una solución peatonal frente al Multicentro Paitilla y la continuidad de la Cinta Costera de manera integral para que las edificaciones u otras construcciones como el Club de Yates y Pescas sean reubicados en otra área de la ciudad.

LICITACION
El proyecto será sometido a una licitación pública por mejor valor el 15 de mayo. Se desarrollará bajo la modalidad de Diseño-Construcción, es decir que para la licitación pública, el MOP proporcionará un diseño conceptual, unos términos de referencia y especificaciones técnicas, con la finalidad de que los proponentes presenten una propuesta lo más homóloga posible a la documentación presentada por esta entidad.

El pliego de cargos contempla que el contratista deberá aportar el financiamiento requerido y tendrá que hacerse responsable por cinco años del mantenimiento de todos los componentes del proyecto.



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