El inicio de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) y la participación de los candidatos presidenciales, debería ser aprovechado para conocer los planes que tienen los aspirantes al poder Ejecutivo para enfrentar la desaceleración que ya vive el país.
Ya el tiempo de los ataques tipo calle arriba y calle abajo abran paso a propuestas concretas. El crecimiento económico proyectado para el 2009 no será el mismo: se reducirá a la mitad.
Los ingresos corrientes del Gobierno sólo en el primer bimestre ya son $72.4 millones menos que para similar período del 2008. ¿Qué hacer para activar la economía, enfrentar la caída de ingresos y evitar un mayor desempleo? Esas son las cosas que deben atender quienes aspiran a la Presidencia de la República.
El CADE de este año tiene como tema "Política en serio: Democracia, Desarrollo y Equidad", el cual debe convertirse en el foro de discusión y análisis para la grave situación que ya vive el mundo y que ya nos pisa los talones.
Durante gran parte de la campaña, los políticos se han pasado en ataques, y ahora es el momento de las ideas y propuestas que no pueden ser más de lo mismo, porque ya el mundo en materia económica no es el mismo. La mayoría de las grandes potencias viven una gran recesión similar a la de los años treinta y hay que buscar fórmulas para lograr el mejor uso de los recursos del país.
Los años de las vacas gordas se acabaron. Ahora hay que amarrarse el cinturón, pero pareciera que pocos están conscientes de la situación a la que nos podemos enfrentar.
El comercio mundial ha caído 9% y Panamá como un centro de servicios ve afectada su economía, lo que se traduce en una merma en la construcción de al menos 30% en la construcción en el distrito capital, una reducción de los barcos que transitan por el Canal y menos ventas en la Zona Libre de Colón.
Con ese panorama sombrío y en la otra acera los gremios que laboran para el Estado reclamando aumentos salariales, el futuro de las finanzas púbicas, no es para nada halagüeño.