Parece mentira que más de millón y medio de turistas visitan nuestro país al año. Los beneficios no solamente son de carácter económico. Hay que pensar en la buena imagen que se llevarán esos turistas a sus países de origen.
Así se acabará aquella idea que existía en países remotos de que "Panamá solamente es el Canal".
Aunque sigue siendo la principal atracción, los turistas conocen otros lugares históricos, de interés artesanal, belleza natural y arquitectónica.
Hace muchos años me contaron algo que sucedió en Estados Unidos y que daba risa.
Un norteamericano, soldado estacionado en la antigua Zona del Canal, escribió a sus padres en un lejano campo de Estados Unidos, que se casaría con una panameña.
Los señores buscaron en la Enciclopedia alguna referencia de Panamá. Lo que encontraron los dejó pasmados. Había imágenes de chozas de los indios guaymíes (en esa época) hechas sobre troncos.
Pensaron esos señores que Panamá era un país lleno de indios. Tuvo su hijo que enviarles fotos del modernismo del país, para quitarles esa mala imagen.
Atender más de medio millón de turistas al año es una gran responsabilidad del Instituto de Turismo y del pueblo en general.
Lo que busca un turista en su visita es que no sufra ningún inconveniente y tenga facilidades "para pasarla bien".
Veo con preocupación cómo están aumentando los asaltos a turistas. La policía no ha podido desmantelar la pandilla que opera en Tocumen y "sopla" cuando llega alguien con plata.
Los asaltos a turistas que recorren nuestros parques también está aumentando.
Quien haya sido robado, hablará mal de Panamá como destino turístico. Y al comentar lo ocurrido con amigos y familiares, le hará mucho daño a nuestro país.
Añada a esto que no hay servicios higiénicos para turistas en los principales sitios que ellos visitan.
¿A qué servicio acuden los miles de turistas que vemos en el Casco Viejo?
Y los que viajan a Chiriquí, no encontrarán en la vía un "parador turístico", con facilidades de servicios, descanso, etc.
El IPAT tiene estos retos para resolver con el nuevo gobierno. De esa manera su labor será más efectiva...