I PARTE
Es indudable que la Semana Santa representa la remembranza cumbre del suceso histórico de mayor relevancia para los cristianos; rememorar la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Existen múltiples formas de reafirmación de la Fe y en la Semana Santa es cuando con más fervor se realiza dicha reafirmación, no obstante, paralelo al sentido estrictamente dogmático que impone el ritual para la fecha se realizan otras actividades en cada pueblo, región o nación.
Panamá, país en el cual convergen múltiples etnias, no escapa a las mismas y así podemos señalar algunas actividades que vienen a ser estrictamente cuestión de Fe; otras tradiciones, algunas de las cuales han ido perdiendo vigencia a través de los tiempos, otras que permanecen arraigadas firmemente en el sentir de la gente y algunas representan al folclore regionalista.
Aportaciones de mis estudiantes permiten complementar el presente trabajo, propicio a las fechas de Semana Santa.
Rituales propios de la profesión de la fe.
Celebración del Vía Crucis:
Se realiza en vivo en algunos lugares; es obligante a los ceremoniales de la cuaresma.
Las Misas:
Las de Domingo de Ramos, en algunas parroquias las celebran dramatizándolas, y es regocijo la entrada triunfante de Jesús, en ciertos lugares utilizan el borrico y hacen las semejanza del momento histórico. La Resurrección de la Pascua Florida también es una Misa de mucho simbolismo mostrando el renacer a una nueva vida del cristiano.
Las Procesiones:
Sumamente solemnes según el día santo que se celebre; cubiertas de majestuosidad, con feligreses vestidos a la usanza de la época en que ocurrieron los sucesos. Ejemplo: La Procesión del Silencio, la Procesión de Viernes Santo, con el Santo Sepulcro, acompañado de la Dolorosa y carteles semejando samaritanos, pastores, etc.
Sermones:
Algunos extensos y muy bien llevados otros un tanto cansones y monótonos, según el pastor de la grey que le corresponda disertar en esta ocasión.
COSTUMBRES EN LAS REGIONES
Entre las costumbres regionales más frecuentes está el intercambiar viandas de comidas y dulces caseros con los vecinos, parientes y amigos. Por otra parte, realizar viajes al interior del país en la época de la Semana Santa es costumbre arraigada en el pueblo. Se visitan lugares con gran afluencia turística para la temporada tales como:
La comunidad de Río Sereno, en Veraguas, en donde según se cuenta, existe un árbol de granadillo que siempre florece a las doce de la noche del Viernes Santo, lo que ocasiona que, año tras año, gran cantidad de personas, se acerquen al lugar.
También las dramatizaciones, representaciones de Vía Crucis en lugares como Montijo, Pesé, Alanje, Chepo, Arraiján, Templo de la Divina Misericordia en Panamá, atraen a muchas personas.