El papa Benedicto XVI ha pedido a los participantes en la cumbre del G-20, del próximo 2 de abril en Londres, que coordinen los esfuerzos para salir de la actual crisis mundial, "evitando soluciones marcadas por el egoísmo nacionalista o el proteccionismo".
En una carta del Pontífice, enviada al primer ministro británico, Gordon Brown, y difundida ayer por el Vaticano, el Papa le asegura sus rezos y auspicia el compromiso de los líderes mundiales participantes para lograr "líneas concretas" que permitan salir de la crisis y estabilizar los mercados financieros.
El Papa recuerda a Brown que en su reciente visita a África (Camerún y Angola, del 17 al 23 de marzo) ha visto "de primera mano" la realidad de una pobreza extrema y de marginación que afectan a unas personas que sufren "más que otros" los efectos de la crisis.
Benedicto XVI se quejó de que en el G-20 el África subsahariana sólo está representada "por un solo estado (Sudáfrica) y alguna organización regional".
El Pontífice exhortó a los participantes a reflexionar, "ya que aquellos cuya voz tienen menos fuerza en la escena política son los que en realidad más sufren los efectos nocivos de una crisis de la que no son responsables".