Fuertes críticas a las actuales normas electorales hizo el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Alfaro, en el marco de la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE).
Alfaro lamentó que existan normas electorales permisibles en algunas materias y rígidas en otras, como la falta de controles en las donaciones para costear campañas electorales y "así disminuir el tráfico de influencias".
Además lamentó que no exista la posibilidad de escoger a diputados de diferentes nóminas, ya que "el voto en plancha es en parte responsable de la mediocridad y ausencia de independencia" en la Asamblea de Diputados. Esta conferencia denominada "La Política en Serio: Democracia, Desarrollo y Equidad", contará con la presencia de una serie de expositores nacionales e internacionales, quienes disertarán sobre distintos temas, entre ellos, el mandatario colombiano Álvaro Uribe.
En el acto de inauguración, el arzobispo José Dimas Cedeño insistió en su llamado a los políticos para que hagan un alto en las campañas de insultos y hagan propuestas para que exista una equidad y el combate a la pobreza.
Por parte del Ejecutivo, el vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, destacó la importancia de CADE y aprovechó para mencionar los logros que en materia económica y social de la administración del presidente Martín Torrijos.