El tema de la conmemoración de este año del Día Mundial del Agua es "Agua y Cultura". El agua no es sólo un recurso esencial para la vida, sino también una presencia cultural de amplio alcance, inspiración de artistas, objeto de investigación científica y elemento indispensable en los ritos religiosos de numerosas creencias y tradiciones.
Sin embargo, a pesar de su importancia y, a menudo, de su carácter sagrado, el agua sigue despilfarrándose y degradándose en todas partes del mundo, lo mismo en las ciudades que en las zonas rurales. El 18% de la población mundial carece de acceso al agua potable, mientras que el 40% carece de saneamiento básico. Cada día mueren 6.000 personas, en su mayoría niños, por causas relacionadas con el agua.
Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución por la que proclama el período de 2005 a 2015 como Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", pidió una acción más concertada a fin de alcanzar los objetivos internacionalmente convenidos de acceso al agua y el saneamiento.
Asimismo, la Asamblea destacó la necesidad de promover la participación de la mujer en todas las actividades de desarrollo relacionadas con el agua.
La conmemoración de este año del Día Mundial del Agua coincide con la celebración del Cuarto Foro Mundial del Agua, en la ciudad de México. Insto a todos sus participantes a que colaboren y que envíen al mundo un mensaje claro sobre la urgencia del desafío al que nos enfrentamos.
Este Día coincide también con el lanzamiento de la segunda edición del Informe mundial preparado por el sistema de las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. El informe muestra lo que el mundo debe hacer para enfrentar los desafíos que plantea la gestión mundial del agua potable y lo que puede hacer el sistema de las Naciones Unidas para ayudar en esa tarea. Lo encomiendo a una amplia audiencia mundial.
En este Día Mundial del Agua, reconozcamos la importancia cultural, ambiental y económica del agua potable y redoblemos nuestro empeño en proteger ríos, lagos y acuíferos.