El Pentágono confirmó que aviones estadounidenses y británicos atacaron posiciones de artillería y de misiles tierra-tierra en la zona de exclusión aérea del sureste y oeste de Irak.
El ataque se suma a los bombardeos cada vez más frecuentes que se han registrado en el área durante las últimas semanas, aunque no indica necesariamente el comienzo de una intervención armada a gran escala. Entretanto, fuerzas especiales norteamericanas y británicas participaban ayer en "combates violentos" cerca de Basora, en el sur de Irak, afirmaba en sus últimas ediciones el periódico vespertino londinense Evening Standard, que no cita fuentes.
Hombres de la unidad de élite del SBS (Special Boat Service) participaban, del lado británico, en estos combates que podrían ser los primeros de una nueva guerra con Irak, señalaba el Evening Standard. Marines norteamericanos también participaban de estos enfrentamientos con unidades iraquíes, según el diario británico.
El objetivo de esas operaciones sería preparar una "cabeza de playa" para un desembarco anfibio de envergadura, precisaba el diario. "Otras unidades de las fuerzas especiales (aliadas) están profundamente comprometidas en operaciones secretas en Irak para preparar pistas de aterrizaje para tropas aerotransportadas en el desierto", continuaba el Evening Standard.
COMIENZA RENDICIÓN
Por otro lado, unos 17 soldados iraquíes atravesaron la frontera para rendirse a las fuerzas estadounidenses en el norte de Kuwait, indicó a la AFP un oficial del ejército norteamericano en el lugar.
Según el capitán Darrin Theriault, comandante de la compañía del cuartel general de la Primera Brigada de la Tercera división de infantería estadounidense, estacionada en el desierto, en el norte de Kuwait, la rendición se produjo hacia las 15H00 GMT de ayer.
Los soldados iraquíes fueron puestos "bajo control de la policía kuwaití", a quien fueron entregados, mientras "ningún prisionero se encontraba en manos de las fuerzas estadounidenses", según la misma fuente. "Esperamos que se produzcan más rendiciones a medida que vaya evolucionando" este proceso, declaró el capitán Theriault.
Se trata de la primera información sobre la rendición de soldados iraquíes en la frontera con Kuwait, donde están concentrados cerca de 170.000 militares norteamericanos y británicos en pie de guerra. Los responsables militares norteamericanos mostraron en varias ocasiones la esperanza de que los soldados iraquíes decidieran rendirse en vez de luchar en caso de ofensiva.
Los aviones estadounidenses han lanzado millones de panfletos, especialmente destinados a los soldados iraquíes, explicando el procedimiento para rendirse o manifestar su voluntad de no combatir. También difundieron estos últimos meses emisiones de radio en el mismo sentido.
PROPAGANDA ALIADA
Estados Unidos ha emprendido una campaña mediática para disuadir al ejército iraquí de levantar las armas contra las fuerzas estadounidenses. Mediante la distribución de folletos, alocuciones radiales y otro tipo de mensajes, Estados Unidos dice a las tropas iraquíes que se rindan o morirán.
Los mensajes retransmitidos por el Comando de las Fuerzas Aéreas Solo, aviones equipados con estaciones transmisoras de radio, piden a los iraquíes que abandonen las armas.
Asimismo, les han indicado que apunten sus armas a un determinado lugar de forma que las tropas estadounidenses sepan que no los van a atacar, dijo el mayor Rumi Nielson-Green, portavoz del Comando de Estados Unidos en los cuarteles de Katar.
ALERTA EN ISRAEL
El Ejército israelí ha ordenado a la población que abra los equipos de emergencia que les ha repartido estos últimos meses en previsión de un ataque inminente por parte de Estados Unidos contra Irak.
La orden ha sido impartida a las 21.00 hora local (19.00 GMT de ayer) por los medios de comunicación, y en ella se dice que la población debe abrir el equipo personal de protección y probarse las máscaras antigás. |