La situación de Panamá frente al Comité Olímpico Internacional (COI) sigue en un estado crítico. Fueron 90 días más de plazo que nos dieron, se está agotando el tiempo y en nuestro país no pasa nada.
Ante este silencio que mantienen los dirigentes olímpicos, que sólo se pronuncian cuando algo va en contra de ellos, surgen cuatro interrogantes y una posibilidad.
La primera interrogante es: ¿qué vendrá cuando se acabe el plazo de los 90 días? Para el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Rubén Cárdenas Jr., todo está en manos de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
-Nosotros (Pandeportes) no queremos decir más nada para no parecer que hay intromisión, pero puede que pase cualquier cosa, desde una sanción hasta que llamen a elecciones-, señaló Cárdenas.
El director de Pandeportes agregó que la solución está en manos de ODEPA y Panamá tendrá que acogerse a lo que ellos decidan.
Si ODEPA tiene en sus manos una solución, la posibilidad de un llamado a elecciones crece, porque el cambio de nombre de Comité Olímpico de Panamá a Asociación Olímpica de Panamá es idea de Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA.
Otra interrogante es: si puede haber una sanción de parte del COI, ¿por qué no se ha solucionado el problema?
Para Miguel Vanegas, adversario de Miguel Sanchiz, las cosas siguen igual, y las federaciones piden que se llame a elecciones para resolver el problema.
Vanegas sostiene que una sanción es posible porque el COI dio el tiempo para resolver el problema, sin embargo, en Panamá no se ha cambiado nada.
-Bueno, la única solución real es que se llame a elecciones-, indicó Vanegas.
La tercera es: ¿se habrá roto los acuerdos con México?
Para Edwin Cabrera pareciera que después de las reuniones de México hubo un acuerdo, pero alguien no lo está cumpliendo.
-Desde afuera se puede notar que de México vino una propuesta de cambio de la ley, pero no se ha resuelto nada. Pareciera que uno de las tres partes no está cumpliendo el acuerdo-, dijo Cabrera.
El dirigente no está lejos de la realidad, porque Vázquez Raña, en un informe enviado al COI, aseguró que el -COP dio su completo apoyo al gobierno en sus esfuerzos, y manifestó su acuerdo para analizar cualquiera alternativa de solución, e incluso la posibilidad de cambiar el nombre para su inscripción en el Registro Público y facilitar la conclusión de las demandas pendientes ante los tribunales-.