S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

eva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINIÓN


Ídolo

Milciades Ortíz | Catedrático

El indio dijo en voz alta que "Noriega iba a venir a arreglar ese problema (ley de minería) y que le iba a "repartir armas a los indios"... Nos quedamos fríos. Yo no dije una sola palabra y miré a los demás.

Estábamos en una farmacia de Volcán, Chiriquí. Por culpa del bloqueo de la Interamericana en protesta por la ley minera, no habíamos podido regresar a la capital.

Añadió el joven indio que a él "lo habían llamado para ir a la protesta pero no quiso".

Luego de dejar la farmacia comenté que, para algunos, el ex dictador Noriega se está convirtiendo en una especie de "ídolo".

La justificación está en los altos niveles de violencia que ocurren en estos momentos. Poco a poco, Noriega se está convirtiendo en sinónimo de "orden"...

Durante los últimos meses, ante el regreso del ex dictador, he escuchado este planteamiento varias veces.

Sostienen esas personas que el narcotráfico "estaba controlado" cuando Noriega era dictador. Lo mismo sucedía con robos, asaltos, secuestros, etcétera.

Por más que he señalado a algunos que eso sucedía porque la dictadura "manejaba" tales asuntos, no he podido convencerlos.

Cada día aumentan las calcomanías con el rostro del ex dictador pegadas en vehículos. Parece que son más que las del "Che" Guevara.

Esta situación me preocupa, aunque haya personas que le resten importancia.

Piensan que el ex general está muy viejo, que no puede involucrarse en ninguna actividad por su futuro "arresto domiciliario", etcétera.

Realmente creo que, si lo desea, el ex dictador puede tener alguna influencia en la vida del país. Recuerden que todavía hay personas que fueron beneficiadas con su gobierno y lo respaldan.

Añada a eso la imagen que se está formando de que él podría "poner orden" en la violencia e inseguridad que hay actualmente.

Aunque hayan pasado más de veinte años, y muchos panameños son jóvenes que no sufrieron la dictadura, no debemos descuidarnos.

Aquellos que luchamos por el retorno de la democracia no podemos permitir que el ex dictador se convierta en "ídolo" de personas resentidas, enemigos políticos del gobierno, etcétera.

Sería una burla macabra esa situación...




OTROS TITULARES

Bombazo en Madrid

Critica en tú Barrio

Ambienticidio

Ídolo

También los jóvenes existen

El peor enemigo del hombre

Combustible por las nubes

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados