En "Soy el Número Cuatro", los realizadores querían un reparto que realzase la energía y la intensidad de unos personajes muy bien dibujados.
La primera misión era encontrar un actor para el papel de John Smith, es decir el Número Cuatro. D.J. Caruso, director de la cinta, sabía que tenía que encontrar a alguien con mucha personalidad que además tuviera sensibilidad suficiente para encarnar al personaje. "Los poderes extraordinarios de John lo convierten en alguien totalmente diferente al resto de los chicos del colegio. Y eso le convierte en un inadaptado", afirma Caruso.
Los realizadores tardaron muchas semanas en encontrar al actor con la presencia física y la actitud para encarnar a John Smith. Cuando Alex Pettyfer hizo su primera lectura, D. J. Caruso supo que estaba ante alguien muy especial. "Creo que Alex tiene un don muy especial", dice Caruso. "Es un hombre atractivo, dinámico e interesante, pero también rezuma una gran vulnerabilidad, una cualidad que encaja totalmente con el personaje. Creo que el público se va a enamorar de él".