A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
Pescadores artesanales (II)

Santos Herrera

Años más tarde, en los inicios de la década del setenta, un japonés de pellido Zuzuqui, funcionario de la ONU, estuvo un mes en la Boca de Parita, tomando los distintos colores del agua en el golfo, y al poco tiempo, nos invadieron los trasmallos del celeste imperio.

Esta breve historia viene a colación por la política de persecución que han emprendido algunos funcionarios públicos en contra de sencillos pescadores que practican con trasmallo la pesca artesanal. Se ha llegado a tal extremo, que en la administración de Endara le quitaron sus instrumentos de trabajo, y en ocasiones se los quemaron sin tomar en consideración que muchas bocas dependen todos los días, del producto que el trasmallo logre capturar.

Somos defensores de los recursos naturales y consideramos que la ley debe respetarse. Sin embargo, el trasmallo que están prohibiendo ocupa el quinto puesto en cuanto a la extinción del camarón, ya que existen cuatro causas que en realidad son las verdaderas culpables de la ausencia del camarón en el litoral pacífico. Ellas son: 1. La captura indiscriminada de semillas que tiran en los estanques de las camaroneras donde no se reproducen y también las que mandan para el exterior. 2. Captura de camarones vivos, que exportan, incluyendo a las hembras. 3. Las redes muy pequeñas y finas de los bolicheros que pescan muy cerca de los manglares y 4. Los barcos camaroneros que utilizan redes de pulgada y media y usan cadenas que atrastran, llevándose toda clase de especies por más pequeña que sea. Los responsables de la ausencia del camarón están en los grandes consorcios y no en los que usan cayucos y canoas.

Otro grave problema por el cual atraviesan los pescadores artesanales es la irracional e indiscriminada explotación de los poliquetos. Desde hace algún tiempo, para cada aguaje mensual, por más de diez días, una verdadera invasión que sobrepasa los cincuenta hombres, con cubos y bombas de aire, se pasean como vampiros por las playas succionando el valioso poliqueto.

Lo que nos llama la atención, es el hecho de que esta banda de depredadores siempre llegan con una Resolución de la Dirección de Recursos Marinos donde sin consulta alguna y sin una inspección ocular en el área de explotación, autorizan la extracción de miles de libras de poliquetos. Esta medida absurda e irresponsable de dichas autoridades, está arruinando la pesca en el Golfo de Parita, por ser este gusano un alimento muy reclamado por toda clase de peces. Una vez más, hacemos el llamado a las autoridades competentes, con el propósito de que pongan un alto a la irreflexiva masacre que están permitiendo de un recurso natural que es vital para mantener un equilibrio dentro de la fauna marina. Con tal de proceder golpean los escuálidos bolsillos de humildes pescadores y atarrayeros, huérfanos de fortuna, ya que sólo cuentan para su sustento diario, de las bondades que cotidianamente les brinda el mar.


 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Hace 16 años el Sumo Pontífice estuvo de visita en Centroamérica y Panamá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no contribuyo con el aseo de mi comunidad


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.