Lunes 8 de marzo de 1999

 








 

 


Alto abstencionismo en elecciones presidenciales salvadoreñas

Agencias
Internacionales

Ninguno de los siete candidatos a la Presidencia de El Salvador parece haber alcanzado la mayoría absoluta en los comicios de ayer, segun los primeros resultados extraoficiales difundidos al cierre de las urnas.

De igual manera el último sondeo informó que el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Francisco Flores, obtenía el 50% de los votos en los comicios presidenciales de este domingo en El Salvador, mientras que el ex comandante guerrillero Facundo Guardado recababa el 30%, según un sondeo a la salida de urnas de la Universidad Centroamerica José Simeón Canas (UCA).

Los colegios electorales en El Salvador cerraron ayer a las 17.00 horas (23.00 GMT) tras unos comicios para elegir al Presidente de la República marcados por la calma y el alto abstencionismo, que puede llegar al 55 por ciento,

Aunque todavía no hay resultados provisionales oficiales, los sondeos a pie de urna otorgan la victoria a Francisco Flores, candidato de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aunque se duda de que haya logrado la mayoría absoluta necesaria para que no se convoque una segunda ronda.

Los primeros datos extraoficiales proporcionados por las mesas de votaci¢n coinciden en que de las 400 papeletas asignadas a cada una no han sido utilizadas ni la mitad.

Al respecto las autoridades señalaron que concluyeron ayer sin mayores problemas, pero con un marcado ausentismo que según observadores podrían superar el 50 por ciento.

Desde temprano algunos ciudadanos esperaban que las urnas abrieran con puntualidad, pero ciertos colegios electorales en la capital y el interior del país retrasaron la apertura debido a que la instalación de las mesas receptoras de votos no estaba lista.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a cerca de 3,2 millones de votantes inscritos en el padrón, pero solo pudieron acudir a las urnas unos 2,2 millones, pues unos 500.000 son personas fallecidas, entre 300.000 y 400.000 residen en el exterior y otros 125.000 no retiraron su carné electoral.

Al respecto, El presidente de El Salvador, Armando Calderón, dijo sentirse "muy orgulloso" de las elecciones presidenciales que se celebraban en su país, y consideró un éxito de su gobierno la estabilización econ¢mica y la consolidaci¢n de la democracia. Tras emitir su voto en las instalaciones de la Feria Intenacional, sector oeste de la capital, el gobernante manifestó que su país "es un verdadero ejemplo de cómo se puede hacer democracia".

El presidente señaló como los grandes desafíos del ganador de las elecciones "la generación de empleos, continuar la reducci¢n de la pobreza y la consolidaci¢n de la democracia". Según Calderón, el futuro gobernante debe "recuperar el tiempo perdido" durante la guerra que azotó a este país de 1980 a 1992, y que dejó unos 75.000 muertos y millonarias pérdidas económicas. El presidente estimó que los comicios se desarrollaban "muy ordenadamente" y constituían un "ejemplo de organización".

 

 






 

Las FARC se declaran inocentes en torno a asesinatos de activistas

Pinochet debe ser juzgado en Chile

Estadounidense asesinado había recibido amenazas de paramilitares

Cadáveres de estadounidenses serán llevados hoy a su país

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.