ANTES DE HABER SIDO ASESINADO
Estadounidense asesinado había recibido amenazas de paramilitares

Bogotá
AFP

El activista estadounidense Terence Freitas, secuestrado y asesinado en Colombia junto con dos compatriotas suyos, había sido amenazado de muerte por paramilitares derechistas del país andino, denunció ayer domingo la entidad ambientalista norteamericana Coalición Amazónica, a la que estaban vinculadas las víctimas.

"Terence había estado en varias ocasiones en Colombia, defendiendo la causa de los indígenas U'wa frente a la (multinacional norteamericana) Occidental Petroleum, y había recibido amenazas de los paramilitares", dijo la portavoz de la organización ambientalista, Melinda Silverstone, en una declaración concedida desde Washington a la radio privada RCN de Bogotá.

Añadió que Coalición Amazónica espera "una investigación seria para poder entender las causas" del secuestro y posterior asesinato de Freitas y de las activistas Laheenae Gay e Ingrid Washinawatock en un paraje campesino del noreste de Colombia, fronterizo con Venezuela.

Silverstone indicó que las versiones conocidas hasta el momento sobre los autores del hecho "no tienen lógica" y que "ahora más que nunca" seguir n apoyando a los U'wa "para que no se sientan solos y para que la Occidental tome conciencia de estos hechos".

Los U'wa se oponen a que la Occidental realice exploraciones petroleras en su territorio del noreste de Colombia, y han amenazado con suicidarse masivamente si el Gobierno de Bogotá  autoriza la operaci¢n en ese lugar de la multinacional estadounidense.

El departamento de Estado norteamericano y el alto mando militar colombiano acusaron a la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber capturado y asesinado a los activistas.

Pero un miembro de la "directiva internacional" de las FARC, el "comandante Ariel", rechazó en Venezuela tales cargos y dijo a la prensa que los estadounidenses fueron atacados por paramilitares y la Occidental Petroleum. Ariel enfatizó que la jefatura rebelde no reconoce que los norteamericanos "hubieran estado en manos de las FARC", el mayor y m s antiguo grupo rebelde colombiano comprometido en un "congelado" esquema de paz con el Gobierno de Bogot .

Los máximos jefes del grupo marxista, destacados en las selvas del sur de Colombia, donde se inicaron los di logos de pacificación, han anunciado para las "pr¢ximas horas" un "pronunciamiento oficial" sobre el secuestro y asesinato de los ambientalistas.

La Fiscalía General de Colombia abrió el sábado una investigación formal para escalacer el hecho, dijeron fuentes judiciales.

Freitas (24 años), Gay (39) y Washinawatock (41) hab¡an sido secuestrados el 25 de febrero último en el departamento colombiano de Arauca (noreste). Sus cuerpos fueron hallados el viernes pasado en un paraje de Venezuela próximo al fronterizo río Arauca.

 

 

 

 

 

 



 

Coalición Amazónica espera "una investigación seria para poder entender las causas" del secuestro y posterior asesinato de Freitas y de las activistas Laheenae Gay e Ingrid Washinawatock

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.