Miércoles 3 de marzo de 1999

 








 

 


Panamá como foco central del comercio mundial ante la llegada del nuevo milenio

Jennifer Pérez D
Crítica en Línea

A partir de las tres de la tarde de hoy, Panamá se convierte en escenario del movimiento comercial mundial con la celebración de la decimoséptima versión de Expocomer ´99 que organiza anualmente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Transacciones que superan los 90 millones de balboas y la participación de unos 33 países y pabellones procedentes de América, Europa y Asia figuran como atractivos para este evento ferial denominado "La Vitrina del Comercio Mundial".

Nuestro país venderá su imagen comercial a la faz internacional por espacio de seis días. Una de las novedades para este año es la instalación de un Centro de Negocios. Este centro ofrecerá el servicio de coordinación de citas para que los países asistentes puedan establecer contactos comerciales con empresas nacionales a un costo de B/.50.00 por tres citas.

El Centro de Convenciones Atlapa (sede del evento) congregará a representaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Irán, Israel, México, Puerto Rico, República Popular China, Rusia, Suiza, Tailandia, Taiwan, Trinidad y Tobago, Venezuela y por supuesto, Panamá. En esta versión se sumarán por primera vez, Aruba, Austria, Rumania y Vietnam.

De estas naciones participantes, es importante señalar el incremento que ha registrado la República Popular de China, de 20 a 60 módulos, siendo para esta versión, el pabellón más grande. Irán, país que participó por primera vez en 1998, aumentó de cuatro módulos a 34 para 1999. Hong Kong (Taiwán) contará con 38 módulos, mientras que Italia elevó sus módulos de cuatro a 20.

La inauguración de esta exposición internacional del comercio contará con la asistencia del Presidente de la República Ernesto Pérez Balladares y una comitiva oficial integrada por altos funcionarios del Estado.

El orador invitado para este año es el Canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto.

AREAS DE EXIBICION

La gran demanda de espacio para esta actividad que ha ido creciendo vertiginosamente desde sus inicios en 1983, ha obligado a los organizadores el uso de otras salas de Atlapa, como el Teatro La Huaca, el Salón Boquete y los pasillos del piso superior.

En cuanto al área exterior de Atlapa, se habilitará una mayor parte del estacionamiento de este centro de convenciones para la exhibición de nuevas maquinarias y más modelos de automóviles.

La gran variedad de productos que se promueven en este evento dispondrá de unos 1,200 módulos de exhibición, es decir 70 módulos más que el año anterior, mientras que participarán unos 600 expositores aproximadamente, superando los 486 expositores que asistieron en 1998.

ESTADISTICAS

En 1998, Expocomer alcanzó el monto de 86.3 millones de balboas en concepto de transacciones y recibió un promedio de 25,000 visitantes.

De acuerdo al presidente del Comité Organizador de Expocomer, José Ramón Guizado, solamente en la rama turística, la exposición deja un monto superior a los 30 millones de balboas. La actividad comercial redunda igualmente en la generación de empleos temporales. Al respecto, se habló de la contratación de unas 5,000 personas para el proceso de montaje y desmontaje de los miles de módulos que allí se exhiben.

Guizado anunció que para el 8 de marzo está programada la segunda convocatoria del proceso de licitación pública para privatizar Atlapa. En ese sentido, las celebraciones futuras de Expocomer estarán condicionadas a lo que resulte de este proceso.

"Al Estado le corresponde, creo que responsablemente, tener un centro de exposición adecuado, para precisamente, reforzar nuestro país como un centro regional de exposiciones", subrayó Guizado.

Otra alternativa tomada en cuenta por la Cámara de Comercio consiste en la especialización de algunas ferias. Tal es el caso de Expoalimentos y Expomédica, esta última, programada para el próximo mes de octubre. Los 16 años de experiencia de esta feria internacional del comercio, la han consolidado como uno de los eventos feriales más destacados de América Latina.

 

 

 



 

Paralelamente se desarrollarán dos actividades: el 4 de marzo se verificará la Conferencia "Panamá: La inversión acertada para el nuevo milenio" en la que se hablará sobre las ventajas de inversión que ofrece Panamá. Igualmente, se celebrará el 4 y 5 de marzo, el Foro Internacional "Area de Libre Comercio de las Américas: Avances y Otras Experiencias Negociadoras", organizado por el Consejo Empresarial EE.UU-Panamá.

 

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