Panamá como foco central
del comercio mundial ante la llegada del nuevo milenio
Jennifer Pérez D
Crítica en Línea
A partir de las tres de la
tarde de hoy, Panamá se convierte en escenario del movimiento comercial
mundial con la celebración de la decimoséptima versión
de Expocomer ´99 que organiza anualmente la Cámara de Comercio,
Industrias y Agricultura de Panamá.
Transacciones que superan los 90 millones de balboas y la participación
de unos 33 países y pabellones procedentes de América, Europa
y Asia figuran como atractivos para este evento ferial denominado "La
Vitrina del Comercio Mundial".
Nuestro país venderá su imagen comercial a la faz internacional
por espacio de seis días. Una de las novedades para este año
es la instalación de un Centro de Negocios. Este centro ofrecerá
el servicio de coordinación de citas para que los países asistentes
puedan establecer contactos comerciales con empresas nacionales a un costo
de B/.50.00 por tres citas.
El Centro de Convenciones Atlapa (sede del evento) congregará
a representaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,
Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia,
Gran Bretaña, Hong Kong, India, Irán, Israel, México,
Puerto Rico, República Popular China, Rusia, Suiza, Tailandia, Taiwan,
Trinidad y Tobago, Venezuela y por supuesto, Panamá. En esta versión
se sumarán por primera vez, Aruba, Austria, Rumania y Vietnam.
De estas naciones participantes, es importante señalar el incremento
que ha registrado la República Popular de China, de 20 a 60 módulos,
siendo para esta versión, el pabellón más grande. Irán,
país que participó por primera vez en 1998, aumentó
de cuatro módulos a 34 para 1999. Hong Kong (Taiwán) contará
con 38 módulos, mientras que Italia elevó sus módulos
de cuatro a 20.
La inauguración de esta exposición internacional del comercio
contará con la asistencia del Presidente de la República Ernesto
Pérez Balladares y una comitiva oficial integrada por altos funcionarios
del Estado.
El orador invitado para este año es el Canciller de Colombia,
Guillermo Fernández de Soto.
AREAS DE EXIBICION
La gran demanda de espacio para esta actividad que ha ido creciendo
vertiginosamente desde sus inicios en 1983, ha obligado a los organizadores
el uso de otras salas de Atlapa, como el Teatro La Huaca, el Salón
Boquete y los pasillos del piso superior.
En cuanto al área exterior de Atlapa, se habilitará una
mayor parte del estacionamiento de este centro de convenciones para la exhibición
de nuevas maquinarias y más modelos de automóviles.
La gran variedad de productos que se promueven en este evento dispondrá
de unos 1,200 módulos de exhibición, es decir 70 módulos
más que el año anterior, mientras que participarán
unos 600 expositores aproximadamente, superando los 486 expositores que
asistieron en 1998.
ESTADISTICAS
En 1998, Expocomer alcanzó el monto de 86.3 millones de balboas
en concepto de transacciones y recibió un promedio de 25,000 visitantes.
De acuerdo al presidente del Comité Organizador de Expocomer,
José Ramón Guizado, solamente en la rama turística,
la exposición deja un monto superior a los 30 millones de balboas.
La actividad comercial redunda igualmente en la generación de empleos
temporales. Al respecto, se habló de la contratación de unas
5,000 personas para el proceso de montaje y desmontaje de los miles de módulos
que allí se exhiben.
Guizado anunció que para el 8 de marzo está programada
la segunda convocatoria del proceso de licitación pública
para privatizar Atlapa. En ese sentido, las celebraciones futuras de Expocomer
estarán condicionadas a lo que resulte de este proceso.
"Al Estado le corresponde, creo que responsablemente, tener un centro
de exposición adecuado, para precisamente, reforzar nuestro país
como un centro regional de exposiciones", subrayó Guizado.
Otra alternativa tomada en cuenta por la Cámara de Comercio consiste
en la especialización de algunas ferias. Tal es el caso de Expoalimentos
y Expomédica, esta última, programada para el próximo
mes de octubre. Los 16 años de experiencia de esta feria internacional
del comercio, la han consolidado como uno de los eventos feriales más
destacados de América Latina.
|
|
Paralelamente se desarrollarán dos actividades: el 4 de marzo
se verificará la Conferencia "Panamá: La inversión
acertada para el nuevo milenio" en la que se hablará sobre
las ventajas de inversión que ofrece Panamá. Igualmente, se
celebrará el 4 y 5 de marzo, el Foro Internacional "Area de
Libre Comercio de las Américas: Avances y Otras Experiencias Negociadoras",
organizado por el Consejo Empresarial EE.UU-Panamá. |
|