Un semanario especializado en temas marítimos se preguntó si la concesión, sin licitación, de un servicio de inspección con rayos x para la carga en contenedores, es producto de la avaricia y corrupción de gente que quiere ganar dólares fácilmente.
De acuerdo a la publicación "El Boletín", el creciente centro de transbordo de contenedores ha sido amenazado repentinamente por la concesión otorgada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para utilizar Rayos X en los puertos de carga.
La concesión no sólo ha amenazado la competitividad de los puertos de Panamá como centro de transbordo internacional, sino que también conlleva un impuesto oculto a todas las cargas para importaciones y exportaciones locales, destaca la publicación.
"Nosotros no sabemos si esto está siendo hecho por otros puertos competidores que tienen saboteadores infiltrados en el gobierno panameño, o si esto es producto de la avaricia y corrupción de gente que quiere ganar dólares fácilmente", dijo a El Boletín una fuente del sector marítimo
Una compañía creada hace un poco más de dos meses, International Container Inspection Systems Inc., fue la agraciada. El presidente de la compañía es Francisco Antonio De Ycaza; la secretaria, Mariela Schroeder y los socios son Sergio González Ruiz y Elizabeth Cornejo, resalta el semanario.
Una acción similar para inspeccionar la carga con Rayos X fue hecha en junio de 1999 por el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y el entonces administrador de la AMP, Rubén Reyna. La compañía a la cual se le dio la concesión en esa ocasión fue Gamma Systems Corporation, pero el proyecto abortó tras la protesta de la Cámara Marítima, los Usuarios de la Zona Libre de Colón y todos los principales operadores de puertos.
Se cree que la nueva concesionaria cobraría B/.40.00 por la inspección para contenedores de 40 pies y B/.30 por contenedor de 20 pies.
"El año pasado se movieron a través de Panamá 1.4 millones de teus (más de 75 por ciento de transbordos) y una gran cantidad de esta carga sólo tomó unas pocas horas en el movimiento mientras era pasada de un barco a otro. Imagine el tiempo que involucraría la operación de Rayos X y la demora en los barcos
"Si el gobierno desea inspección de Rayos X a la carga local de importación o exportación, debería proveer esto como un servicio a su propio costo", destacó la fuente consultada por El Boletín.
Días antes de abandonar Panamá, el entonces embajador de Estados Unidos, Simón Ferro negó que la aplicación de dicho sistema fuera sugerido por su país, como una fórmula para detectar cargamentos de drogas. |