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La Presidenta de la República, Mireya Moscoso, dio la primera palada que da inicio a la construcción de este proyecto millonario.  |
Los trabajos de construcción del segundo puente sobre el Canal de Panamá arrancaron oficialmente ayer, con la simbólica primera palada de concreto, que corrió a cargo de la presidenta Mireya Moscoso.
La superestructura, que servirá de complemento al ya vetusto Puente de las Américas, se erigirá desde el Cerro Nitro, ubicado cerca del pueblo de Paraíso. Según el Ministro de Obras Públicas, Víctor Juliao, la obra estará lista en 30 meses, justo antes de que concluya el período de la mandataria Moscoso.
Se espera que una vez terminado, el nuevo puente absorba el 50% de los tránsitos del Puente de las Américas. Las obras estarán a cargo del consorcio Alemán Bilfinger & Berger, tras ganar la licitación del MOP con una oferta de 90 millones de balboas.
Al acto de inauguración participó todo el gabinete, además del Contralor Alvin Weeden -quien refrendó el contrato-, legisladores de la bancada oficialista y directivos de la constructora alemana.
En su discurso oficial, la Presidenta pronosticó un efecto positivo en la economía, ya que unos 3 mil empleos directos y entre 12 y 15 mil indirectos se generarán de esta construcción, sumado a un aumento de la calidad de vida de los panameños que viajan a través del canal una vez terminada la obra.
Moscoso calificó esta obra como la más significativa y esperada de su gobierno, además de destacar que el Estado logró ahorrar 4 millones de balboas durante la licitación para el diseño del puente y más de 15 millones para la licitación de la construcción, ya que el precio oficial estipulado por el Estado era de 106 millones.
De acuerdo con las especificaciones pautadas por el MOP, el puente será de tipo atirantado, de un kilómetro de largo, aproximadamente 80 metros por sobre el nivel de las aguas del canal para dar paso a las embarcaciones Post-Panamax y 420 metros en su punto más alto.
Habrá seis carriles en total, tres en cada vía. Además, contará con dos vías de acceso: una de 10 kilómetros en el lado oeste y otra de 12 kilómetros del lado este del canal. A través de estas carreteras, el puente estará conectado con el Corredor Norte. |