Los ejemplares que mantienen una posición cimera dentro de la historia del Clásico Velocidad, que desde 1947 ha sido dedicado a la memoria de Don Francisco Arias Paredes, son el norteamericano Jachal y el nacional El Manut, los cuales se adjudicaron el evento en tres ocasiones cada uno.
Jachal conquistó el "Velocidad" con tres látigos diferentes, ya que en 1944 fue guiado por Blas Aguirre; en 1947 recibió la conducción de R. Kirten y 1948 fue montado por Francisco "Pancho" Rodríguez, cuando se disputaba en distancia de 1,300 metros.
El Manut, por su parte, es el único equino en lograr el triunfo en tres ocasiones consecutivamente y lo hizo en los años 1977, 1978 y 1979, la primera con el desaparecido Nicanor Navarro y las dos siguientes con Víctor Tejada.
En lo respecta a los jinetes, Braulio Baeza, Víctor Tejada y Pablo Guevara son los mayores ganadores de la prueba con tres, la cual se instituyó en 1926 con el triunfo del importado Copiapó, máximo exponente de la época.
Baeza, igualmente es el único manos de seda en anexarse este compromiso en tres años seguidos, ya que impuso a Double Four, en 1958; Siete y Medio, en 1959 y Monzón, en 1960.
Tejada triunfó con Cañamón, en 1967; luego tuvo que esperar más de una década para llevarse los máximos honores con El Manut en 1978 y 1979.
En tanto que Pablo Guevara, el único de los tres que se encuentra activo, ganó con El Chapu en 1987; también con el nativo Gold Container en 1995 y logró la victoria por distanciamiento con Papa's Bull en el 2001, luego de que fuera bajado al segundo lugar el tordillo nacional By The Book.
En cuanto a los propietarios, Antonio Anguizola y el Stud Great Game están empatados con cuatro éxitos cada uno, toda vez que Royal Coup, en 1951; Main Road, en 1952 y 1954; al igual que la yegua Sugar Plum defendieron las sedas del primero.
El Manut puso en la historia al Stud Great Game, cuando triunfó en 1977, 1978 y 1979; y posteriormente Gold Container le dio el cuarto ganador en 1995.
Referente a los entrenadores, Henry "Takeaway" White, Andrés Farrugia y Alberto Paz Rodríguez han conquistado el Clásico Velocidad en cinco ocasiones cada uno.
White ganó con Reina Mora, en 1927; Royal Coup, en 1951; Main Road, en 1952 y 1954: luego con Sugar Plum, en 1955.
Farrugia ensilló a la yegua Yabel, en 1983; Atlante, en 1990; también a Run For Riva, en 1992; El Catedrático, en 1993 y posteriormente a El Estelar, en 1999.
Mientras que Paz Rodríguez presentó a Barremina, en 1976; Leonardo, en 1994; Majestic Bend, en 1998; If Not You Who, en el 2000 y Papa's Bull en el 2001.
Los ejemplares nacionales que han ganado el Clásico Francisco Arias Paredes son: Eugenio, en 1972 y 1974; Barremina, en 1976; El Manut, en 1977, 1978 y 1979; Poquita Fe, en 1981; Aventurera, en 1984; Golondrina, en 1991; Leonardo, en 1994; Gold Container, en 1995 y Majestic Bend, en 1998.
Por otro lado, las yeguas que han conquistado el Clásico Velocidad son: Reina Mora, en 1927; Kitty Girl, en 1930; Prize Package, en 1934; Arina, en 1942; Sugar Plum, en 1955; Bell Nova Ann, en 1964; la nativa Poquita Fe, en 1981; Yabel, en 1983; la criolla Aventurera, en 1984; nacional Golondrina, en 1991 y Run For Riva, en 1992.
El mejor tiempo en esta importante carrera sobre recorrido de 1,200 metros lo tiene el invicto Snow Twist, en 1968, cuando marcó 1.10.2 con la monta de Guillermo Milord, para implantar nuevo récord de pista para los importados y el mismo todavía sigue vigente en nuestro medio. |