seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Millones de educación bajo la lupa

linea
Redacción
Crítica en Línea

Una escuela de 46 alumnos en Colón ¿va a recibir 80 mil balboas para que se le repare un sistema eléctrico, una cerca, se le levante el servicio sanitario, y se le ejecute una limpieza? Cálculos como esos (contenidos en un documento del Ministerio de Educación) dejaron perplejos a algunos Legisladores el pasado 8 de febrero, cuando se aprobó en la Asamblea Legislativa, un crédito extraordinario de casi B/. 25 millones, para reparar 443 escuelas en el país.

Nadie, al parecer, objeta la urgencia de tales reparaciones. Pero como son casi B/. 25 millones (para reparar a la carrera los planteles), las preguntas se arremolinan en torno a su manejo en términos de contratación directa o licitación, de acceso a los pliegos de cargos, y de imprecisión en los costos calculados.

Sobre la escuela colonense, arriba mencionada, Miguel Guiteria, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, intentó disipar la sospecha diciendo: "Creo que hay una equivocación... la matrícula es superior". Aunque fuera cierto, este no es el único caso que musicaliza el baile de la duda.

¿B/. 31 mil para colocar un cielo raso, y ejecutar la reparación eléctrica en la Escuela Guillermo Patterson de Las Cumbres, que cuenta con 84 alumnos? ¿B/. 10 mil para reparar las letrinas de la escuela de Bocas del Toro, Arcelio Fitzgerald, que cuenta con 44 estudiantes? ¿"Reparación general" con B/. 19 mil en la escuela de Llano Grande de Antón, cuya matrícula es de 95 estudiantes? y ¿B/. 50 mil para reparar techos de 4 aulas, cubiertas, cielo raso, aislante electricidad de una escuela en Chiriquí llamada Santa Clara Abajo, cuya matrícula es de 51 estudiantes? "No creas... los materiales están caros", dijo, defendiendo los cálculos, un contratista consultado, que escrutó el documento oficial, al cual tuvo acceso el Panamá América. Este contiene las especificaciones de la proyección en costos, para la reparación de casi medio millar de escuelas en la República.

En la entrevista (concedida el sábado 19 de febrero de 2000) Guiteria, trazó los contornos de la reparación urgente, y explicó que hasta ese momento "no se había elaborado documento" alguno sobre cada proyecto. El funcionario explicó que el crédito extraordinario se basa en una "información recogida en el campo" donde se determinó la situación de cada infraestructura escolar.

"No eran proyectos en sí", dice Guiteria cuando se refiere a esas informaciones. Según él, hasta el 19 de febrero, no se había elaborado "ningún documento", y sólo se había acopiado la información para fijar un cálculo estimado que puede variar "a la hora de ir a los actos públicos".

Dijo que tras la etapa del acopio de información en el campo, se debía encaminar los pasos hacia una "evaluación real", que estaría a cargo de un "técnico", y no de un supervisor de área que podría ser un maestro.

Se requiere "desarrollar algunos planos, y el alcance de la obra, para que el contratista esté claro en lo que se va a ejecutar. Hay que preparar documentos tales como los pliegos de cargos y las especificaciones para que el contratista realice el trabajo conforme a lo estipulado en el alcance de la obra", sostuvo.

Cuando se le preguntó (para aclarar) si existían los "pliegos de cargos" del total de las escuelas a cuyas reparaciones se van destinar casi 25 millones, el funcionario dijo que no, y recordó un Convenio entre Educación y el Fondo de Inversión Social (FIS) para que esta entidad diera una respuesta "inmediata".

Se entiende que el FIS asumió la responsabilidad de reparar 100 escuelas (de las 443 a las que se destinó el fondo extraordinario), en un paquete que anda por el por el orden de los B/. 5 millones, que salen de aquellos casi B/. 25 millones aprobados en el crédito extraordinario.

"Lo más seguro es que las otras trescientas las vaya a desarrollar también el FIS", dijo Guiteria.

El Panamá América intentó obtener una entrevista con las autoridades del FIS, para que informen acerca del tipo de contratación que se realizaría para las reparaciones, así como los nombres de las empresas a cuyo cargo estarían tales trabajos, pero el FIS evitó disipar las dudas al no proporcionar información.

Aunque Guiteria aseguró que "en el caso del FIS no hay contratación directa", las intenciones se ensombrecen al no ser explicadas por la propia institución, hecho agravado si se constatan las crecientes fisuras entre las versiones calculadas y los montos gastados en los proyectos.

Por ejemplo. El sábado 26 de febrero se publicó una noticia donde el director del FIS, Arnulfo Escalona, inaugura entusiasta, la Escuela Juan Demóstenes Arosemena en el corregimiento de Pocrí. La reparación de tal plantel se dio a un costo de 131 mil 885 balboas, según la noticia.

Pero el documento oficial que el Ministerio de Educación presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, donde se detalla el "crédito extraordinario", deja ver que a la Escuela Juan Demóstenes Arosemena se le destinarían 99 mil 750 balboas para "reparaciones generales".

DESGLOSE DE LOS 25 MILLONES PARA EDUCACION

En una carta fechada el 7 de febrero de 2000, la ministra de Educación, Doris de Mata, presentó al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Francisco Alemán, la "solicitud de crédito extraordinario".

La jefa de la cartera de educación elevó al legislador, "la solicitud de crédito extraordinario para rehabilitación de la infraestructura escolar, que será financiado mediante la emisión de bonos públicos autorizados por el gobierno" para hacer frente a las prioridades del desarrollo social.

El crédito beneficia a 443 escuelas y asciende a B/. 24 millones 935 mil 100 desglosados así: reparación de escuelas (B/. 20 millones 375 mil 400), adición de aulas (B/. 1 millón 252 mil 400), mobiliario escolar (B/. 2 millones 431 mil 700) y administración y supervisión (B/. 875 mil 600).

El programa de reparación de escuela y construcción de aulas beneficia a una población estudiantil de 167 mil 350 alumnos, y su inversión está segmentada de la siguiente manera: San Blas (14 proyectos por un costo de B/. 491 mil 600) y Bocas del Toro (14 proyectos por B/. 457 mil).

Coclé (tendrá 47 proyectos al costo de B/. 1 millón 728 mil 514), Colón (22 proyectos a B/. 1 millón 078 mil, 042), Chiriquí (80 proyectos a B/. 3 millones 429 mil 665), Darién, (9 proyectos a B/. 281 mil balboas), y Herrera (15 proyectos a B/. 511 mil 122).

Los Santos (21 proyectos a B/. 1 millón 062 mil 306), Panamá Oeste (57 proyectos a B/. 2 millones 905 mil 159), Panamá Centro (58 proyectos a B/. 2 millones 656 mil 490), San Miguelito (48 proyectos a B/. 2 millones 262 mil 955), Panamá Este (7 proyectos a B/. 268 mil 800), Nacional (B/. 1 millón 937 mil 126), y Veraguas (51 proyectos a B/. 2 millones 558 mil 023).

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Los Santos (21 proyectos a B/. 1 millón 062 mil 306), Panamá Oeste (57 proyectos a B/. 2 millones 905 mil 159), Panamá Centro (58 proyectos a B/. 2 millones 656 mil 490), San Miguelito (48 proyectos a B/. 2 millones 262 mil 955), Panamá Este (7 proyectos a B/. 268 mil 800), Nacional (B/. 1 millón 937 mil 126), y Veraguas (51 proyectos a B/. 2 millones 558 mil 023).

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA