Miércoles 24 de febrero de 1999

 








 

 

 


EPOCA DE CONVERSION
El verdadero significado de la Cuaresma

Maritza Reyes
Crítica en Línea

Es un abuso en todo sentido pensar o afirmar que la fiesta del Carnaval es la preparación para entrar posteriormente en la Cuaresma, aclaró el padre Fernando Guardia, quien sentenció además que de existir una relación histórica entre ambas fechas es una tergiversación y una exageración que no acepta la iglesia.

El clérigo hizo referencia en este sentido a la obra del sacerdote Alejandro Von Rechnitz "Palabra de Dios Ciclo A" en la que el autor alude que "el Carnaval es una fiesta religiosa de una fe que no es la fe cristiana".

"La celebración cristiana correspondiente es el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma como tiempo litúrgico", recalcó el sacerdote.

El nombre carnaval procede del barco llamado "Currusnavalis" que se echaba al agua en ocasión de la fiesta de la diosa Isis; otras denominaciones es carna- vale (adiós a la carne) y carnes- tolendas (hay que suprimir la carne).

Para el representante de la Iglesia Católica quizás estas terminologías han contribuido a confundir y enlazar el carnaval y la Cuaresma, cuando en realidad la primera es una invitación para que los cristianos se preparen para la celebración de la Pascua del Señor: La Resurrección y la segunda es una actividad fuera de las normas de la iglesia.

Desde el punto de vista de la Iglesia, la Cuaresma es la preparación para la Semana Santa o la Semana Mayor, en recordación del viacrucis de Jesucristo.

Un informe de la Pastoral Social Caritas Panamá señala que durante los primeros 300 años de cristianismo, los cuarenta días previos a la noche Pascual era la etapa de preparación para quienes habían solicitado la admisión, por medio del bautismo.

Es así que a partir del siglo IV estos cuarenta días también eran la oportunidad para que los cristianos que habían faltado a la moral volvieran a la comunidad el Jueves Santo, luego de un proceso que incluía fundamentalmente el reconocimiento del pecado.

El padre Guardia considera que el ayuno y la abstinencia siguen siendo las prescripciones de la Iglesia Católica para esta época. Estas dos modalidades de la fe cristiana van de la mano desde el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma.

Aclaro que el comer pescado o convertirse en vegetariano es una conducta que no ordena la Iglesia y que más bien se ha convertido en una tradición o rutina de los años que se ha ido adoptando de familia en familia.

"En realidad el no comer carne es un acto de penitencia o austeridad", advirtió Guardia, a la vez recalcó que la intención de la Iglesia no es exactamente la de ser puntualista sino buscar el espíritu de cierta austeridad, es decir, abstenerse de pecar.

También señaló que el mensaje de la Iglesia en esta época de Cuaresma es sobrecargar la mano en ayuda al prójimo, como muestra de amor a éste.

Explica que la imposición de la ceniza en forma de cruz en la frente el Miércoles de Ceniza es la señal clara de que "polvo eres y en polvo te convertirás y que las cosas terrenales son esfímeras.

Agregó que durante los 40 días de la Cuaresma son importantes las prácticas especiales como el viacrucis y rezar el rosario en familia, todo ello para prepararnos para la resurrección de Jesús.

Dijo que en la práctica del catolicismo existen dos grandes tiempos de piedad: la Conversión que encierra la Cuaresma y el Adviento que es la Natividad, mismas que representan una intensa actividad católica de fe.

Recalcó que la Cuaresma también es un llamado a la introspección (mirar dentro de sí), por lo que la penitencia es la oportunidad de reconciliarse con Dios, con el prójimo, es decir mostrarnos en señal de arrepentimiento, "he dejado los caminos retorcidos y estoy buscando al Señor.

Esto es un acto exterior, para manifestar delante de Dios y de mi propia conciencia, el arrepentimiento de lo que he hecho mal.

La resurrección es una muestra de fe de que Jesucristo pasó de la muerte a la vida, por lo que la Semana Santa es la preparación de la gran fiesta de la Resurrección. Es el recuerdo día por día, hora por hora de lo que Jesucristo vivió desde su entrada en Jerusalén hasta su muerte en la Cruz.

 

 

 





 

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