La OPEP podría no recortar su oferta petrolera el próximo mes si los precios se mantienen alrededor de 25 dólares por barril, dentro de la banda objetivo del cártel, dijo el viernes su secretario general.
Alí Rodríguez afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 11 miembros, podría convenir otra reunión extraordinaria si no hay decisión en su conferencia prevista para el 16 de marzo, en Viena.
"El precio se está moviendo en torno al promedio de lo que busca la banda, que es 25 dólares. De mantenerse la situación así, no habría recortes adicionales a los que ya se acordaron", dijo en una entrevista con el canal local Televen.
Afirmó que es probable que no haya recortes, pero resaltó que la decisión que adopte la OPEP dependerá de la demanda.
"Si no ha ocurrido nada todavía preocupante para el 16 marzo, podría producirse otra reunión extraordinaria sin tomar decisión", señaló.
Rodríguez dijo la semana pasada que existía "casi convicción" dentro del cártel para un nuevo recorte de producción en la reunión de marzo, porque se prevé una caída de la demanda mundial de crudo en el segundo trimestre.
El grupo exportador está buscando mantener los altos precios generados por drásticos recortes en 1999, que eliminaron una sobreoferta y que en 2000 llegaron a sus niveles más altos en 17 años. |