Paramilitares quieren un Congreso unicameral y el voto obligatorio

Bogotá
AFP

Los paramilitares colombianos quieren un Parlamento unicameral y el voto obligatorio, dijeron este viernes dos líderes humanitarios que fueron sus rehenes, un día después de que el Gobierno y líderes de diversos partidos rechazaran la posibilidad de otorgar el estatuto político a esos escuadrones.

"Ellos dicen estarse organizando en la actividad política", declararon a la prensa los activistas Jairo Bedoya y Jorge Salazar, liberados la víspera por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras 21 días de cautiverio.

Asimismo, el jefe de la AUC, el fugitivo Carlos Castaño, aseguró a Bedoya y Salazar que los paramilitares "tienen el apoyo de sectores de la clase media de la sociedad" colombiana.

Castaño -que acusaba a los líderes humanitarios de estar involucrados con la guerrilla izquierdista- tiene una "plataforma política" en la que aparecen la propuesta de eliminar una de las dos cámaras del Congreso colombiano, reducir el número de legisladores e introducir el voto obligatorio, entre otros asuntos.

Las AUC, que libran una "guerra a muerte" con los rebeldes en diversas localidades, han reclamado en varias ocasiones el estatuto político que el Estado concede a la insurgencia, pero el Gobierno rechaza tal posibilidad.

No obstante, el presidente colombiano, el conservador Andrés Pastrana, se ha dicho dispuesto a entablar conversaciones de paz con ellos, aunque en "mesas separadas" de las de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Bedoya dijo el jueves que Castaño calificó de "mezquino" al Gobierno por su negativa a desmilitarizar una zona del norte del país para dialogar con el ELN, tal como lo ha hecho en las selvas del sur con las FARC.

Según el activista -que trabaja con el privado Instituto de Capacitación Popular (IPC) en la ciudad de Medellín (noroeste)- Castaño está dispuesto a retirar sus hombres de la zona en la que el ELN pretende realizar una "Convención por la paz", que según ha dicho sería el preámbulo de un diálogo formal con el Gobierno.

Las aseveraciones de Bedoya fueron corroboradas por el Defensor del Pueblo, José Castro, quien recibió a los dos investigadores en un paraje rural del departamento de Córdoba (norte).

"(Castaño) ha manifestado que insta a las autoridades para que faciliten el despeje de un área en donde se pueda llevar a cabo la 'Convención' que quiere el ELN", dijo Castro en conferencia de prensa, tras la liberación de los activistas.

El ELN declaró el martes "paralizadas" las conversaciones con la Administración Pastrana, después de que el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, reiterara en Caracas al segundo hombre al mando del grupo guevarista, Antonio García, que no se retirarán las tropas regulares de cuatro municipios del caribeño departamento de Bolívar.


 

 

 

 


 

El ELN declaró el martes "paralizadas" las conversaciones con la Administración Pastrana, después de que el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, reiterara en Caracas al segundo hombre al mando del grupo guevarista, Antonio García, que no se retirarán las tropas regulares de cuatro municipios del caribeño departamento de Bolívar.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.