Si la cosa no camina "yo la hago caminar"
De Luis Pineda los lectores conocerán más en ediciones posteriores.
Miriam Vicenta Almanza
Crítica en Línea
Una sonrisa desarma un argumento desidioso. Y una actitud positiva vence las adversidades del diario vivir. Jacinto, un hombre sin piernas, algunos dedos en sus manos, pero con una sonrisa a flor de piel y la alegría reflejada en su mirada, "camina" la vida y ha puesto a "caminar" a Panamá. La cuña televisiva "Camina Panamá" ha causado revuelo en el suelo patrio con el mensaje transmitido a una sociedad que atraviesa momentos difíciles, pero no imposibles. "La realidad es real...pero si te bloqueas dejas que esa realidad trunque tu espíritu emprendedor y sea tu alto de conducta positiva", comentó Boris Allara Alemán, Director Ejecutivo de "Rila Publicidad", empresa que dirigió la cuña que forma parte de una campaña para un cambio positivo de actitud en la sociedad panameña. "Jacinto", cuyo verdadero nombre es Luis Pineda, es un ejemplo para "Juanito" (Irán Batista) que pese a que tiene dos piernas, salud y todo el tiempo para emplear en algo productivo, 'se pasa la vida' quejándose de su "mala suerte" y que "la cosa está dura y no hay trabajo". "Mal" es la respuesta común en los labios del panameño cuando se le pregunta ¿cómo estás? y de cada cien, un dos por ciento responde "bien", y apenas el 1% dice: "más o menos", sostienen los creativos de la cuña ya conocida. "Juanito" representa al panameño que tiene todo el tiempo del mundo, y se da el lujo de dejar para después "un camaroncito" y camina hacia el taller donde labora "Jacinto", el mecánico del pueblo, que no tiene piernas, pero que dice que si la cosa no camina, él la pone a caminar. TRAS LAS CAMARAS Un seminario de motivación dictado al personal de "RILA Publicidad" reafirmó la necesidad y la idea preconcebida de llegar a la sociedad con mensajes positivos, para lo cual, "la maquinaria de creatividad" empezó a dar forma a la cuña "Camina Panamá", que encierra un concepto diferente a la de otros anuncios institucionales de las demás publicitarias, que prefieren promover las bondades del trabajo que cumplen. Los suicidios y asesinatos divulgados en medios de comunicación social, pareciera que indicaran que la sociedad se encamina hacia un despeñadero, pero en una esquina de Panamá hay una esperanza como la muestra "Jacinto", quien dice a todos los panameños que se quejan de que "la cosa está dura", que hay que mirar por el lado donde sale el sol cada día. BUSCANDO A "JACINTO" Y A "JUANITO" "Jacinto" (Luis Pineda) pese a que es impedido, se "gana la vida trabajando y no pidiendo plata", dijo Roberto Franco, Director Ejecutivo de la cuña, y ver a ese hombre cada día en un semáforo de la ciudad capital, le pareció el modelo perfecto para transmitir el mensaje de cambio de actitud que "camina" por Panamá hoy. "Juanito" (Irán Batista), es un ciudadano que confesó que no se identifica con el personaje que interpreta, pero que ve a diario. Se ganó el papel por los azares de la vida, pues no era en quien se había pensado en un momento dado, pero que por ausencia del otro, tomó su lugar y se "involucró" con "Juanito" en su afán de hacer llegar el mensaje. Irán se dedica a la buhonería cuando no tiene un salario fijo, y se califica como un hombre "batallador" para mantener a sus diez hijos y a su esposa. MENSAJE TRAS EL MENSAJE El pueblo panameño ha reaccionado positivamente de acuerdo a Ricardo Lara, Gerente de "Rila Publicidad", y a diario se reciben cartas de todas partes felicitando al equipo por la iniciativa que urgía el país. No es una cuña del Gobierno como han pensado algunos y a quienes Irán Batista se ha encargado de aclararles. El "Juanito" se convirtió en el vehículo para transmitir el mensaje que ha llegado a los hogares humildes de Panamá: tomar una actitud diferente frente a los hijos para que ellos crezcan con una mentalidad positiva. Que pese a que "se están comiendo un cable", hacerles ver a ellos que hay maneras de solucionar la situación.
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