 |
Compre mariscos que la carne sea firme y elástica al tacto.  |
Para este periodo de vigilia compare los precios de los pescados y mariscos y consuma los frutos de los litorales panameños como el pargo rojo, la corvina, cojinua, calamares, conchas, almejas y cangrejo.
El mosaico de pescados y mariscos que ofrece el mar panameño para esta Cuaresma es vasto. Esta gama de opciones no se reduce al famoso pescado tollo y robalo, los litorales brindan más productos sabrosos y accesibles.
Existen variedades como la sierra, el atún, el mero, la sardina y el pargo, entre otros pescados, que encontrará a precios accesibles esta temporada.
La oferta incluye diferentes mariscos a preciso accesibles y de buena calidad y frescura que se pueden, asar, freir, rellenar, marinar, ahumar, en salsas o guisados.
"Las ventajas de consumir estos alimentos son muchas, ya que proporcionan un alto contenido en proteínas, vitaminas, sales minerales y baja cantidad de grasas", de acuerdo a una escritora e investigadora gastronómica.
El mar es una fuente rica en alimentos para el hombre, desde tiempos remotos la pesca ha sido parte importante en el abastecimiento de especies comestibles.
La Cuaresma es tiempo de penitencia y de guardar. Se adopta desde los panameños ancestrales para permanecer hasta la actualidad.
Al referirse a la abstinencia, está vedado el uso de las carnes calientes, incluido el pollo. Pero no el de vegetales y pescados, que pueden ser consumidos en todas sus especies.
Este es un momento para buscar recetas económicas, además de aventurarse a degustar nuevos sabores.
Es importante señalar que al llegar este periodo los precios se disparan, por lo que se sugiere acudir a mercados que tengan los mariscos frescos. |