Un civil muerto y varios heridos en ataques aéreos

Bagdad
EFE

Un civil murió y varios más resultaron heridos en los ataques efectuados ayer, miércoles, por aviones de EEUU y el Reino Unido contra diversos lugares del sur de Irak, entre ellos la ciudad santa musulmana chií de Nayaf, informó un portavoz militar iraquí.

Un portavoz del Mando de la Defensa Aérea Iraquí dijo que varias escuadrillas enemigas, procedentes de Turquía, Arabia Saudí y Kuwait, violaron varias veces el espacio aéreo de Irak.

"Los criminales enemigos causaron el martirio (la muerte) de un civil en Nayaf e hirieron a varios más", recalcó el portavoz militar.

Según el portavoz, "diez escuadrillas de aviones enemigos, compuestas por aparatos F-14, F-15 y F-16 (estadounidenses), apoyados por un AWACS (de alerta rápida), violaron el espacio aéreo del norte iraquí procedentes de Turquía a las 10:56 (07:56 GMT)".

Los aviones de combate estadounidenses se aproximaron a las defensas antiaéreas iraquíes, "que entablaron un enfrentamiento con los enemigos y les forzaron a regresar al espacio aéreo turco a las 12:50, hora local", precisó el portavoz.

En el sur de Irak, fueron trece las formaciones de aviones estadounidenses y británicos que, según el portavoz militar de Bagdad, apoyadas por un AWACS, hicieron, esta mañana, 18 pasadas sobre el territorio iraquí procedentes de Arabia Saudí y otras nueve desde Kuwait.

Estos aviones lanzaron 14 bombas y misiles sobre las defensas antiaéreas iraquíes en las zonas Dhi Qar y Nayaf, donde causaron un muerto y varios heridos, precisa la información oficial iraquí.

Por la tarde, según el mismo portavoz, dos escuadrillas procedentes de Arabia Saudí y cinco llegadas desde Kuwait volvieron a volar, a las 17:38 horas (14:38 GMT) sobre el territorio iraquí.

Las defensas antiaéreas iraquíes de la ciudad de Basora abrieron fuego contra estos aparatos, que dispararon cuatro misiles sobre suelo de Irak y se retiraron a las 19:21 horas (16:21 GMT), manifestó el portavoz militar.

Desde Washington, el Pentágono confirmó por su parte que aviones de combate norteamericanos dispararon hoy misiles contra dos puestos de la defensa antiaérea de Irak en la zona de exclusión del sur de ese país.

El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, dijo que los aviones estadounidenses dispararon "armas guiadas de precisión" contra los puestos cerca de Talil, 275 kilómetros al sudeste de Bagdad, y cerca de An Najaf, unos 160 kilómetros al sur de la capital iraquí.

Según Whitman, el incidente ocurrió aproximadamente a las 09:00 GMT después que aviones MiG-23 y MiG-25 de Irak irrumpieron en la zona de exclusión.

Un total de cuatro aviones GR 1 Tornado de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) participaron junto con varios aparatos norteamericanos en un ataque contra objetivos de la defensa aérea iraquí en Talil, a unos 200 kilómetros de Bagdad, según informó el ministerio británico de Defensa.

Todos los aviones británicos "regresaron a su base" en Kuwait sin sufrir daños, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres, quien subrayó que "no se trata de una nueva campaña de ataques" contra Irak, sino "una respuesta" a las infracciones de Bagdad de las normas sobre las zonas de exclusión.


 

 

 

 



 

Un total de cuatro aviones GR 1 Tornado de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) participaron junto con varios aparatos norteamericanos en un ataque contra objetivos de la defensa aérea iraquí en Talil, a unos 200 kilómetros de Bagdad, según informó el ministerio británico de Defensa

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.