FAMILIA
Emergencias médicas relacionadas
con las drogas
Casa Blanca
La primera Estrategia Nacional
de Control de Drogas estableció las siguientes metas de reducción
de la cantidad de menciones totales DAW: 10 por ciento después de
dos años subsiguientes (o sea ocho trimestres) de recolección
de información, y 50 por ciento después de 10 años
subsiguientes (40 trimestres) de recolección de información.
DAWN registró declinaciones dramáticas en las menciones
de drogas en las salas de emergencias entre el segundo trimestre de 1988
y el segundo trimestre de 1990: las menciones de cocaína disminuyeron
el 26 por ciento, las de marihuana y hachís el 23 por ciento, y las
de heroína el 18 por ciento. Para todas las drogas combinadas, las
menciones DAWN bajaron el 18 por ciento durante este período. Esta
cifra cumple la meta fijada originalmente para esta categoría.
La metodología de DAWN fue revisada recientemente por el Departamento
de Salud y Servicios Humanos para crear una muestra nacional representativa.
Previamente la información de DAWN tenía dos limitaciones:
(1) no era una muestra representativa de las emergencias hospitalarias a
través del país, y (2) puesto que los hospitales que proporcionaban
la información se encontraban primordialmente en grandes áreas
metropolitanas, los datos sobre el uso de drogas en las áreas metropolitanas,
los datos sobre el uso de drogas en las áreas rurales eran deficientes.
Ahora, sin embargo, la nueva muestra brinda estimados de menciones de drogas
en salas de emergencia para Estados Unidos como un todo.
Las metas de 1991 y 1992 se fundaban en la antigua meta de DAWN que no
era representativa. Pero a partir de esta Estrategia la base estadística
para este indicador se ha cambiado del segundo trimestre del Año
Fiscal 1988 al segundo trimestre del Año Fiscal 1990 porque la nueva
muestra nacional brindará un panorama más fidedigno y preciso
de los casos de dosis excesivas de drogas tratados en las salas de emergencia.
Consecuentemente, las metas de 1993 y 2001 han sido recalculadas conforme
a esta muestra.
Objetivo 1993 : Para el segundo trimestre de 1992, una reducción
del 5 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 1990 en la
cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y drogas
peligrosas en las salas de emergencia.
Objetivo 1994 : Para el segundo trimestre de 1993, una reducción
del 10 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 1990 en
la cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y
drogas peligrosas en las salas de emergencia.
Objetivo 2001 : Para el segundo trimestre de 2000, una reducción
del 40 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 1990 en
la cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y
drogas peligrosas en las salas de emergencia.
Objetivo 2002 : Para el segundo trimestre de 2001, una reducción
del 45 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de1990 en la
cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y drogas
peligrosas en las salas de emergencia.
DISPONIBILIDAD DE DROGAS
Los dos indicadores mejores de disponibilidad de drogas que tenemos son,
primero, las cantidades estimadas de drogas elaboradas en el extranjero
que entran actualmente a Estados Unidos, y segundo, los informes de personas
que responden a las encuestas con relación a la facilidad con que
se pueden obtener drogas en sus vecindarios. La disminución de la
disponibilidad puede tener un efecto importante y beneficioso en la demanda
de drogas. A medida que se hace más difícil buscar, encontrar
y comprar drogas con el consiguiente aumento de precio por ello--,
es probable que sean menos las personas (especialmente no adictas) que comiencen
a usarlas o sigan haciéndolo. La baja de los indicadores básicos
de disponibilidad sigue siendo una prioridad de la campaña nacional.
Consecuentemente, la primera Estrategia Nacional de Control de Drogas estableció
dos grupos de objetivos de disponibilidad : una reducción del 10
por ciento en las cantidades estimadas de drogas que entran a Estados Unidos
después de dos años ; una reducción del 10 por ciento
después de dos años en la cantidad de personas que informan
que es fácil obtener drogas en sus comunidades, y reducciones del
50 por ciento respectivamente en ambas categorías precedentes después
de 10 años.
Con respecto a la información sobre la disponibilidad percibida
de drogas en la comunidad, la OPNCD dependía únicamente de
la Encuesta de Alumnos de Ultimo Año de Escuela Secundaria que se
efectúa anualmente, el principal indicador de uso de drogas y actitudes
hacia las drogas entre los alumnos de último año de escuela
secundaria de nuestra nación y el único grupo de datos para
el cual había información disponible sobre este indicador
en esa época.
Cuando se publicó la Estrategia de 1991 no había información
disponible de la Encuesta de Alumnos de Ultimo Aviso de Escuela Secundaria
de 1990, de manera que no se informó sobre esa meta, desde entonces
hay información disponible.
|