La OTAN continúa "activamente" sus preparativos para una eventual fuerza

Bruselas
AFP

La OTAN adoptará en los próximos días un "concepto de operación" para el despliegue de una fuerza de paz en Kosovo que servirá a garantizar un eventual acuerdo de paz en Rambouillet (Francia), indicaron el miércoles fuentes diplomáticas.

La aprobación del "concepto estratégico", primero por el Comité Militar de la OTAN y después por el Consejo Permanente (embajadores), abrirá la vía a la realización de un "plan de operación" y, entonces, a solicitar contribuciones a los Estados miembros.

Varios países aliados informaron de sus preparativos en el ámbito nacional para constituir, lo más rápidamente posible y cuando se haga necesario tal fuerza de paz, indicó un diplomático tras la reunión el miércoles del Consejo permanente integrado por los embajadores de los dieciséis.

Algunos Estados pusieron en alerta tropas y comenzaron los entrenamientos en vista de un posible despliegue en la provincia del sur de Serbia, integrada al 90% por población de origen albanés.

"No sólo no estamos atrasados, sino que estamos pasando a una velocidad mayor" en estos preparativos, dijeron las fuentes en la sede de la Alianza, en respuesta a los comentarios de la prensa norteamericana respecto a la falta de preparación de la OTAN.

"Estaremos en disposición de desplegar los primeros elementos de una fuerza de paz en el momento en que se ponga la firma a los acuerdos", indicó otra fuente.

La vanguardia de la fuerza podría desplegarse casi de inmediato, utilizando el dispositivo de la "fuerza de extracción" que fue enviada a la vecina Macedonia, en el caso de que se hiciera necesaria la evacuación forzosa de los observadores de la OSCE en Kosovo.

El despliegue de la fuerza necesitaría un acuerdo previo de Belgrado, que hasta ahora se ha opuesto a una intervención extranjera en su territorio.

Según los expertos, la fuerza debería constituirse con 5 brigadas (entre 25,000 y 30,000 hombres). Gran Bretaña aportaría 6,000 hombres, Francia 5,000, EEUU 4,000, Alemania 3,000. La "KFOR" (Kosovo Force) estaría también abierta a una participación de Rusia y otros países del Este que cooperan ahora con la Alianza Atlántica.

Estados Unidos renovó el martes sus advertencias para que el gobierno de la República Federal Yugoslava (RFY, Serbia y Montenegro) acepte un plan de paz para Kosovo -que incluye una fuerza de mantenimiento de paz extranjera- o de lo contrario será objeto de ataques aéreos por parte de la OTAN.


 

 

 

 



 

La aprobación del "concepto estratégico", primero por el Comité Militar de la OTAN y después por el Consejo Permanente (embajadores), abrirá la vía a la realización de un "plan de operación" y, entonces, a solicitar contribuciones a los Estados miembros.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.